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05/11/2024

Registran aerolíneas importantes ganancias en el verano

Redacción A21 / Martes, 18 Octubre 2022 - 01:00
Recientemente Europa Central y del Este perdieron 290,000 asientos

De acuerdo con los resultados financieros del segundo trimestre, los ingresos que registraron muchas aerolíneas son más altos que nunca antes, lo que sugiere que ha sido una temporada excelente para las empresas de todo el mundo, informó John Grant, analista en Jefe de OAG.

El panorama se lee alentador, “si no hubiera una serie de problemas económicos, mercados de divisas volátiles, problemas políticos, la amenaza de otra oleada de COVID a medida que se acerca el invierno y, por supuesto, que China permanece cerrada. En cada altura y nivel de operación, hay fuertes vientos en contra que enfrentar este invierno, pero al menos la industria ha demostrado la fortaleza del mercado, incluso en los tiempos más difíciles y pese a tener costos operativos más altos”, afirmó.

Añadió que la confianza en el mercado se refleja en que la capacidad de las aerolíneas se mantiene prácticamente sin cambios semana tras semana hasta el final del año, con algunos aumentos modestos en la capacidad.

“Como lo hemos estado diciendo desde hace mucho tiempo, el consenso es que la capacidad este año terminará en alrededor del 87% de los niveles de 2019, sujeto a que no haya eventos importantes antes de fin de año. Si se logran 4,800 millones de asientos programados en 2022, será un 31% más que en 2021”, indicó el analista de OAG. 

Agregó que la industria solo necesitaría registrar un crecimiento del 20% a partir de este punto para volver a los niveles de 2019, tal vez un gran reto dado el entorno actual.

El analista refirió que la capacidad de esta semana regresó a donde estaba hace dos semanas, ya que los aumentos de capacidad de la semana pasada en China fueron prácticamente anulados por otra ronda de recortes de capacidad en todo el país

De esta manera, la capacidad global casi logró mantenerse por encima de los 94 millones de asientos durante la semana, lo que significa un recorte del 3.3% en los siete días anteriores con gran parte del daño en el noreste de Asia

Por su parte, Europa Central y del Este ha visto la pérdida de 290 mil asientos, es decir -8%, lo que no ayuda al panorama general. Las reducciones en Europa del Este están todas relacionadas con Rusia que implica una reducción del 16% en la producción.

En cambio, América del Sur ha tenido una recuperación que “alivia algo de este dolor” pues regresó a niveles más regulares, luego de una recuperación del 6% semana tras semana. 

Estas fluctuaciones regulares en los mercados regionales son cada vez más una cosa del pasado, solo el noreste de Asia y la parte baja de América del Sur continúan enfrentando los desafíos de los movimientos en ambas direcciones, ya que en la mayor parte del mundo la estabilidad es una característica de los datos semanales.

Uno de los aprendizajes de la experiencia de la pandemia es que cuando un mercado anuncia una flexibilización de las restricciones de viaje, no necesariamente se traduce en un aumento inmediato de la capacidad, debido a que los principales mercados circundantes permanecen cerrados, los recursos operativos deben expandirse y tanto la aerolínea como el mercado se mantienen cautelosos.

Japón es quizás un ejemplo de ello. La semana pasada, los viajeros internacionales pudieron ingresar libremente al país donde, curiosamente, el valor del yen japonés nunca ha estado más bajo frente al dólar”, afirmó John Grant.

Mirando hacia el futuro, la capacidad de las aerolíneas para las próximas semanas revela algunas reducciones bastante sorpresivas de capacidad en comparación con esta semana, Ryanair operará un 25% menos de asientos, easyJet un 27% menos y Jet2.com un asombroso 45% menos de asientos.

“Esos no son cambios de pánico sino un reflejo de los cambios anuales en la capacidad. Todo ello cierra el telón del programa operativo Verano 2022, un periodo récord de generación de ingresos para muchas aerolíneas y para muchas otras empresas proveedoras y aeropuertos, una batalla diaria con los recursos disponibles”, concluyó.

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