Pasar al contenido principal
27/04/2024

Prorrogan pilotos y sobrecargos huelga de Aeromar

Redacción A21 / Martes, 30 Agosto 2022 - 01:00
Mantendrán como fecha límite hasta el 15 de octubre de este año

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que los 100 pilotos que conforman la planta de Aeromar aceptaron prorrogar los dos emplazamientos a huelga existentes contra la aerolínea, mismos que vencían en el primer minuto del 1 de septiembre próximo.

En asamblea general, determinaron prorrogar para el 10 de septiembre los emplazamientos, pero con la posibilidad de extenderlos hasta el 15 de octubre como fecha límite.

En entrevista con A21, el secretario general de ASPA, José Humberto Gual Ángeles, agradeció a los pilotos de Aeromar que hayan tomado esta decisión, sobre todo porque les permitirá mantener la negociación y cuidar las fuentes de empleo.

“Con acciones como esta, ASPA de México demuestra su compromiso con la conectividad nacional y con nuestros pasajeros”, aseguró.

Agradeció también a los trabajadores, ya que desde el inicio de la pandemia, ellos han sido quienes han financiado la operación de la aerolínea a través de la reducción de salarios y aportaciones

“Son ellos y no la administración quienes han cuidado la fuente de empleo, por eso creemos que es posible convertir a una tambaleante Aeromar en una aerolínea social capaz de dar empuje a la conectividad regional y al turismo nacional”, indicó el capitán.

En cuanto a la situación de la extinta Mexicana de Aviación, Gual Ángeles indicó que están buscando una terminación laboral para poder enajenar los bienes y rescatar la masa concursal para darle un porcentaje a los trabajadores y a sus familias. Y descartó que estén buscando un rescate de la aerolínea.

“Ya no hay aviones, no tengo pilotos de Mexicana. Por lo tanto, necesitamos darle dinero al piloto, a las viudas, darles una salida digna. Desde ASPA siempre vamos a apoyar a la aviación nacional, pero lo que necesitan los trabajadores es tener dinero en la bolsa”.

Recordó que son 12 años del cese de operaciones de Mexicana, la cual, enfatizó, dejó de operar durante la administración de Felipe Calderón; más adelante, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, tampoco se solucionó el caso.

“Hoy confiamos en un nuevo gobierno, en que se le dé una pronta solución, porque el MRO se extingue en 2024, nos vamos a quedar sin nada, tenemos que hacerle justicia a los trabajadores de Mexicana”, indicó el secretario general del ASPA.

Ante ello, propuso que el Estado debe tener una política aeronáutica con autonomía de gestión, con patrimonio propio, con personal capacitado y profesional para revisar estas situaciones.

“Una de las soluciones para evitar que cierren las aerolíneas y que quiebren, es a través de una política aeronáutica de Estado”, aseguró Gual Ángeles.

Para ello, confió en que el actual gobierno federal mantenga la voluntad de apoyar a los trabajadores, junto con la industria aérea, para evitar futuras situaciones como la de Mexicana de Aviación.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) se solidarizó con los trabajadores de Aeromar, luego de la decisión que tomaron respecto a la huelga.

En un comunicado informaron que por mayoría de la Asamblea, decidieron prorrogar su estallamiento a huelga para el próximo viernes 14 de octubre de 2022, a las 24:00 horas.

De esta manera, “los Sobrecargos de la ASSA de México, que estamos contratados por Aeromar, seguiremos ofreciendo el servicio con los estándares acostumbrados, de acuerdo a los implementos y recursos proporcionados por la empresa, sin escatimar en ningún momento los procedimientos de seguridad a bordo”, se lee en el comunicado.

Facebook comments