Pasar al contenido principal
20/04/2024

Normas sanitarias limitan recuperación de aviación chilena

Redacción A21 / Martes, 9 Agosto 2022 - 01:00
JetSMART espera que lleguen 4 Airbus A321neo este año

A pesar de la reapertura que tuvo la aviación internacional después de la pandemia del COVID-19, en el caso de Chile, es todo lo contrario, ya que sigue con restricciones y con incertidumbre económica y política, lo cual afecta la recuperación de la demanda del país sudamericano para el futuro, mientras otros siguen avanzando.

Por lo anterior, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, aseguró que “necesitamos libre mercado y libre movilidad. Hemos venido trabajando con la subsecretaria de Turismo para hacer un plan de Turismo porque Chile se ha quedado descompetitivo frente a otros países”.

Indicó que, a pesar de los avances en la región, siguen habiendo contrastes, “tenemos a Colombia con una recuperación de 130% en doméstico y, efectivamente, Chile que se ha quedado atrás, especialmente en rutas internacionales, que están 35% por debajo del tráfico prepandemia y el mercado doméstico está prácticamente plano”, mencionó para Aero-Naves.

Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señaló que si las restricciones no se quitaban, los aviones se irían a otro lado. Tan es así, que muchas compañías están moviendo sus aviones a otros países y JetSMART también ajusta su capacidad, ya que desde 2020, está transfiriendo su flota desde Chile para impulsar el crecimiento en otros países como Argentina o Perú, además de México (Volaris), que muestran mejores pronósticos. En Argentina, por ejemplo, son cuatro aviones adicionales para este año para responder a la dinámica competitiva de ese país y se esperan más aviones para el Perú. Mientras SKY envía más aviones al Perú y los nuevos equipos que LATAM recibe, están llegando a Brasil.

En ese sentido, el CEO de JetSMART, consideró que para salir de la crisis, deben de trabajar la industria y las autoridades en conjunto para avanzar en la reactivación, ya que el foco no es sólo eliminar las restricciones sanitarias internacionales, sino también domésticas, como el “Pase de Movilidad”, además de elaborar un plan de recuperación y de Turismo, ya que ve la necesidad de que el mercado de Chile regrese a estándares pre pandemia y sobre todo, ser competitivos, porque el turismo internacional está viajando a Perú, Argentina y no a Chile.

JetSMART ve potencial en Chile y la compañía tiene planes de retomar varias rutas, el cierre de base de tripulaciones como Antofagasta o los vuelos internacionales desde regiones como Concepción.  “Tenemos pensado retomar rutas internacionales desde regiones, pero necesitamos que las restricciones desaparezcan para que vuelvan los pasajeros”, expresó Ortiz.

La aerolínea de bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners, continuará apostando por la eficiencia en sus operaciones para enfrentar el escenario inmediato con la llegada del Airbus A321neo, la compañía compensará la transferencia de flota a otros países y lograr economías de escala. Serán cuatro aviones para 2022 que inicialmente estarán basados en Chile, de un total de 35 encargados, asimismo, estará en rutas de alta densidad como Antofagasta, Calama, y en mercados internacionales como Buenos Aires o Lima.

Para el futuro, JetSMART apuesta por desarrollar la aviación regional, ya que tiene inversiones en Argentina y Perú, países donde tiene resultados positivos. Por igual, la compañía destaca la ocupación en Perú a dos meses de operación, donde ven mucho potencial para 2022 y 2023 y 13 rutas más en servicio.

Actualmente JetSMART opera 70 rutas en toda Sudamérica. De ese total, 29 tramos son domésticos en Chile, 17 en Argentina y 13 en Perú. Además, a la fecha se mantienen otros 13 servicios internacionales que conectan seis países de Sudamérica: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay.

 

Facebook comments