Pasar al contenido principal
28/03/2024

Se mantienen 61 operaciones por hora en AICM

Ruth Arellano / Lunes, 20 Junio 2022 - 01:00
Volar en México es seguro: IATA

Doha, Qatar.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantendrá 61 operaciones por hora, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas. El directivo dijo que, por el momento, el aeropuerto capitalino se va a mantener como el punto principal de entrada a México y este número de operaciones es de vital importancia debido a la fuerte recuperación de los niveles de tráfico doméstico e internacional. 

“Hemos logrado trabajar con el gobierno para mantener esa capacidad por el momento. Tenemos que asegurarnos de contar con los recursos suficientes y la infraestructura para mantenerlo. Queremos un aeropuerto que sea eficiente, no una situación en la que haya demoras en tierra porque no hay posiciones de plataforma y los accesos de movimiento están congestionados. Que el número se determine con base en las reglas mundiales de slots y en la capacidad del aeropuerto de una manera alineada y coordinada con la industria y con Seneam”, declaró durante la conferencia de prensa previa a la inauguración de la 78 Asamblea General Ordinaria (AGM) de la IATA.

Respecto a la degradación de categoría por parte de la autoridad estadounidense, Cerdá agregó que la industria ha trabajado de cerca con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para atender las deficiencias en seguridad aérea encontradas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos en la aviación mexicana.  “El gobierno mexicano está muy cerca, la industria está muy atenta de los pasos que se han llevado a cabo y estamos pendientes de que la FAA se sienta confortable para volver a hacer la auditoría. Lo que sí quiero destacar es que volar en el espacio aéreo mexicano es seguro”, dijo.

Sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado en marzo de este año, el director regional de IATA indicó que las aerolíneas tienen un mayor interés en el potencial de este aeródromo para que los operadores expandan sus operaciones; no obstante, el reto más importante en estos momentos es asegurar la conectividad terrestre con la Ciudad de México. Si no se logra eso, se perderá la oportunidad de explotar su potencial, ya que no es un tema de distancia sino de transporte público eficiente para las aerolíneas y para los pasajeros. 

“Aeropuertos como los de Múnich, Seúl y Tokio están a 50 o 60 kilómetros, pero hay buenas carreteras y muchos accesos; tienen tren y transporte público, y eso es lo que necesitamos. En un día con mucho movimiento en la ciudad, uno puede hacer dos o tres horas de camino y el vuelo dura una hora, esto no es viable para nadie”, afirmó Cerdá.

Hasta que el AIFA no tenga la infraestructura terrestre necesaria y se cuente con las vías alternas para conectar a la metrópoli por tierra, será muy difícil que este nuevo aeropuerto tenga un desarrollo positivo, aseveró Peter Cerdá.

Facebook comments