De no tomar medidas para cerrar la brecha de género en la industria de la aviación, el sector sufrirá una reducción del talento disponible en sus organizaciones y la pérdida de acceso a la innovación, creatividad y gestión de riesgos que proporciona un liderazgo más diverso, indicaron la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA) y la consultora Oliver Wyman.
En su mayoría, los hombres dominan los altos cargos dentro de las empresas de aviación, mientras que las mujeres ocupan apenas el 3% de las direcciones ejecutivas de las 100 principales aerolíneas del mundo, indicó Sumati Sharma, socia de la consultora y contadora, quien lideró con éxito el diseño e implementación de la alianza estratégica entre Delta Airlines y Air France KLM.
En una encuesta realizada por estas dos organizaciones a 450 hombres y mujeres en roles de liderazgo en la aviación, se encontró que en comparación con sus colegas masculinos, las mujeres indicaron haber vivido más experiencias negativas en sus carreras, un avance profesional más lento y menos oportunidades para asumir roles desafiantes en sus empresas.
Asimismo, un tercio de las encuestadas refirió que consideran que les toma más tiempo alcanzar posiciones de liderazgo respecto a los hombres; por lo que es probable que a la mitad de sus carreras consideren dejar la industria.
Entre las tres principales razones que llevan a las mujeres a considerar dejar el sector aéreo está la discriminación, la falta de oportunidades para desarrollar sus carreras y la falta de flexibilidad en el trabajo, lo que complica el balance entre el trabajo y cuestiones personales.
Para contrarrestar esto, IAWA y Oliver Wyman indicaron que es necesario que las empresas del sector de la aviación y los empleados en puestos altos construyan una cultura que incluya a las mujeres y se comprometan a alcanzar un equilibrio de género en el liderazgo de sus organizaciones.
Asimismo, la encuesta arrojó que la adopción de modelos de liderazgo centrados en rasgos neutrales de género, abordar los prejuicios e incentivar el liderazgo inclusivo en todos los niveles ayudaría a garantizar que la aviación integre y retenga al personal con talento.
El sondeo también indicó que los grupos de mujeres subrepresentados, en donde se incluye a madres trabajadoras, deben ser mejor atendidos para brindarles acceso a un mejor desarrollo profesional.
Para ello se debe brindar a las mujeres una mayor presencia en la renovación de la cultura de la aviación y garantizar el acceso a programas de liderazgo; además, los principales líderes de las organizaciones deben asumir el compromiso de implementar, rastrear y defender nuevas estrategias para lograr el equilibrio de género y estar preparados para realizar cambios en caso de que no den resultado.
Finalmente, en el tema de patrocinios el 65% de las mujeres encuestadas declaró que nunca ha tenido un patrocinador en su carrera que les ayude a acceder a capacitación y alentarlas a crecer. Esto es de suma importancia, ya que “nadie alcanza una posición de liderazgo senior sin la ayuda de patrocinadores, quienes identifican oportunidades para mejorar la carrera de un empleado y abogan en su nombre”, indicaron.
Debido a esto, se requiere la inversión en programas formales de patrocinio dirigidos a mujeres, además de capacitar a los líderes senior y alentarlos a ser más diversos a la hora de escoger al personal al que apoyarán.
“Los líderes de la industria deben comprometerse a cambiar las normas organizacionales y culturales y promover entornos donde las mujeres se sientan bienvenidas, valoradas y puedan tener éxito. La industria no puede permitirse seguir rezagada en esta área”, concluyeron.
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