Pasar al contenido principal
07/08/2022

Acelera Iberia uso de biocombustibles

Redaccion A21 / Viernes, 3 Junio 2022 - 01:00
Iberia y Repsol dan un paso más en su alianza para descarbonizar al sector aeronáutico

La empresa española de aviación Iberia realizó su primer vuelo de largo radio usando combustible sostenible (SAF) de Repsol, producido a partir de residuos, con el objetivo de reducir la emisiones contaminantes en el sector aeronáutico. 

El primer vuelo fue de Madrid a Washington con un avión Airbus A330-200, bimotor, uno de los aviones más eficientes de la aerolínea, con capacidad para 288 pasajeros, un consumo de 15% menos combustible y más amigable con el medio ambiente.

Josu Jon Imaz, consejero Delegado de Repsol, aseveró que un sector como el aeronáutico necesita de soluciones como los que ofrece el SAF para lograr el proceso de descarbonización.

“El compromiso de Repsol e Iberia nos sitúan a la vanguardia en este aspecto. Además, consolida nuestra posición como empresa multienergética, con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta”, destacó el consejero.

En tanto, Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia señaló que la aviación tiene un reto muy desafiante, donde se promuevan la producción de los combustibles de origen sostenible en cantidad suficiente y con precios competitivos, “para que eso nos permita avanzar en la transición ecológica del sector aéreo”. 

Iberia utilizará el mismo combustible sostenible, en otros dos vuelos; de España a Dallas y a San Francisco, que recupera tras la pandemia. El uso de SAF en estos tres vuelos permitirá una reducción de emisiones a la atmósfera de 125 toneladas de CO2.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración hacia una movilidad más sostenible firmado por Repsol e Iberia el pasado mes de julio y está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas a través de la Agenda 2030. 

La compañía aérea refirió que en noviembre pasado operaron su primer vuelo Madrid-Bilbao con SAF a partir de residuos, y en enero de 2022 se integró en el consorcio SHYNE (Spanish Hydrogen Network), liderado por Repsol para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en España.

El acuerdo estratégico entre Repsol e Iberia establece para los próximos años, una hoja de ruta para la promoción de SAF, así como diversas acciones en favor del medio ambiente.

Facebook comments