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26/04/2024

Advierte IATA a Seneam falta de seguridad aérea

Ruth Arellano / Jueves, 5 Mayo 2022 - 01:00
La Federación de Asociaciones de Pilotos a nivel mundial se une al llamado de atención sobre los problemas del espacio aéreo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió a Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano sobre su preocupación y la de sus agremiados (aerolíneas que operan en México) debido a riesgos en la Seguridad Operacional, por falta de comunicación entre los controladores de tránsito aéreo de esa dependencia y los pilotos aviadores de distintas empresas que han hecho llegar sus reportes sobre la incidencia de alarmas de impacto contra el terreno.

La agrupación donde participan 290 aerolíneas del mundo, solicitó una reunión urgente con la participación de expertos, para delinear lo antes posible un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que permita prevenir potenciales accidentes por impacto contra el terreno en aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una carta enviada el 3 de mayo del presente, de la que A21 tiene copia, la IATA señaló que sus miembros internacionales le han compartido información que data desde abril de 2021, donde al menos hubo 17 eventos de alarma de proximidad contra el terreno (GPWS) tanto en aproximaciones a las pistas 05 como a las pistas 23 del aeropuerto capitalino.

“Estas alarmas, sin la pronta acción de la tripulación de vuelo, pueden conducir a un escenario de impacto controlado contra el suelo sin pérdida de control (CFIT), considerado por la industria uno de los indicadores de más alto riesgo en la Seguridad Operacional, y con un mayor índice de siniestralidad, así como de fatalidades”, describe el documento. 

La IATA abunda en que lo anterior ha forzado a varios de los operadores a realizar acciones urgentes para reforzar sus barreras de mitigación, informando del incremento de este riesgo a sus tripulaciones de vuelo, y poniéndolo en conocimiento de las autoridades competentes, por lo que advierte a Seneam que esto “sin duda no ayuda en el proceso en el que se encuentra inmerso México, para intentar recuperar la categoría 1 (IASA), que fue retirada por la FAA el año pasado”.

Puntualiza que estos eventos han venido sucediendo a partir de la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México en marzo del año pasado. 

Firmada por el Director regional de Operaciones, Seguridad y Protección, José Ruiz Llorente, la carta aclara que el principal factor contribuyente ha sido la falta de apego a la fraseología estándar recomendada por la OACI, a través del Documento 4444 – Gestión del Tránsito Aéreo, Procedimientos para los servicios de navegación aérea que se debe mantener entre las tripulaciones de vuelo y el personal de los servicios de control de tránsito aéreo, como consta en su propio Manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

El mismo documento se hizo llegar al subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons Gómez; al director de la  Agencia Federal de Aviación Civil, General Carlos Antonio Rodríguez Munguía y al director de IATA en México, Cuitláhuac Gutiérrez.

Desde que Seneam anunció el rediseño del espacio aéreo de la ZMVM, los especialistas cuestionaron el por qué establecer una nueva reconfiguración cuando ya existía una distribución “suficiente y segura”, con procedimientos ya conocidos por los controladores y la tripulación.

La Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), organismo que tiene reprsentatividad mundial de las tripulaciones en organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional, mostró también su preocupación en una carta enviada a sus agremiados donde les explica las vicisitudes que han vivido los pilotos en su aproximación al AICM y las fallas en seguridad de que adolescen las operaciones en México. 

 

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