Pasar al contenido principal
01/07/2022

Flexibilidad beneficia recuperación de AmLat

Redaccion A21 / Martes, 26 Abril 2022 - 01:00
La región Centro-Norte de América, en donde se incluye a México, ha sido la de mejor desempeño a nivel mundial

La flexibilidad de las restricciones de viaje en América Latina durante la pandemia de covid-19 generó que durante 2021 el transporte aéreo en la región tuviera un mayor índice de recuperación respecto a otras regiones, indicó la la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La región Centro-Norte de América, en donde se incluye a México, ha sido la de mejor desempeño a nivel mundial con una demanda (medida en Pasajeros-Kilómetro Transportados, o ASK, por sus siglas en inglés) 31.5% por debajo de los niveles de 2019, antes de la crisis. Norteamérica, por su parte, se colocó 38.9% por detrás de sus niveles prepandemia.

IATA atribuye este resultado a que con la aplicación de medidas de viaje más flexibles, se dio a los pasajeros certeza y confianza para realizar viajes, permitiendo a las aerolíneas de la región reactivarse.

“Como resultado, las aerolíneas identificaron y diversificaron hacia nuevos mercados atractivos, abriendo de manera confiable nuevas rutas hacia y desde América Latina”, indicó la Asociación de aerolíneas.

IATA agregó que la rápida recuperación y la resistencia a los shocks que se fueron dando durante el desarrollo de la pandemia fue impulsada por mercados como el de México, que destacó por la decisión de no establecer restricciones de viaje, lo que facilitó la recuperación al 67.7% durante el año pasado.

Asimismo, se encuentran los casos de Colombia y los Estados Unidos, en donde la implementación de medidas de viaje flexibles permitió la recuperación al 57.6% y 49.5% de sus RPK, respectivamente.

Facebook comments