Pasar al contenido principal
28/03/2024

Prometimos reestructura y la habrá: Interjet

Ruth Arellano / Lunes, 25 Abril 2022 - 01:00
Hay denuncias penales contra 12 ex administrativos, entre ellos José Luis Garza, William Shaw y Julio Gamero

El director ejecutivo de Interjet, Carlos del Valle, señaló que la reestructura que prometieron para la aerolínea ya se encuentra en la etapa final. “Prometimos 18 meses de reestructura, vamos en el mes 13, estamos respetando la huelga y todo va conforme a la Ley”.

En entrevista con A21, Del Valle informó que con el fin de determinar responsabilidades, fue hasta esta etapa que decidieron demandar penalmente por desvío de recursos a 12 ex directivos de las dos administraciones pasadas, entre los que se encuentran José Luis Garza, quien fungió como CEO durante 14 años, William Shaw, quien sucedió a Garza y duró poco más de un año, y Julio Gamero, ex director comercial. 

“El dinero de 2019 y 2020 salía de México y se desviaba a Colombia. Había empleados, que no existían, con cuentas donde se depositaban sueldos de 80 mil pesos por servir el café. Eran 12 personas con una nómina que alcanzaba 1 millón de pesos, más depósitos a cuentas en Colombia, más otros rubros, -como asesorías- que fueron puro desfalco”, aseguró. 

Del Valle dijo que son tres demandados pertenecientes a la administración de Garza y nueve de la de William Shaw. Asegura que Interjet generaba 4 millones de dólares diarios y no tenía por qué irse para abajo operativamente, señala que incluso la compra de los Sukhoi fue un desfalco ya que solo llegaron 22 en lugar de 30, sumado a otras malas decisiones como el abandono de un simulador en Veracruz o que José Luis Ramírez Magnani, primo de Miguel Alemán, cobrara 25% de la nómina total por estar a cargo del boletaje.

“Nosotros vamos a lograr la reestructura porque vamos a bajar los costos de operación al 50%. Esperamos limpiar todo lo mal que se hizo en las administraciones pasadas”.

¿Hay certeza de volar?

El directivo asegura que, en unos meses, -deberían ser cinco según sus propios números-, reiniciarán operaciones con una flota de 12 aviones A320 y 1,200 personas en la Ciudad de México, Toluca, Santa Lucía, Cancún y Tijuana.

“La mitad de los aviones son nuevos y actualmente los estamos configurando de 180 a 150 asientos, el resto los estamos recuperando, cambiando refacciones y negociando arrendamiento”, adelantó. 

Desmintió que se estén embargando o rematando los bienes porque existe un amparo de por medio y aseguró que los trabajadores recibirán su liquidación conforme a la Ley, y que es un tema que están negociando con el sindicato.

“Unas semanas antes de operar vamos a levantar la huelga, levantando la huelga se les paga. Vamos a citar a uno por uno de los 4,114 empleados para que cobren su liquidación conforme a la Ley”, agregó. 

Del Valle también informó que Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica son los lugares donde les interesa operar, y particularmente en Panamá están buscando una alianza con Copa Airlines para transportar a los pasajeros en conexión hacia México. 

“Vamos a hablar con Pedro Heilbron (CEO de Copa) para hacer la conexión de todos los vuelos que lleguen a Panamá y vayan a Cancún. También nos interesa aterrizar en Aurora, en Guatemala, un gran destino turístico”.

De acuerdo a la Ley de Aviación Civil, todo operador aéreo debe acreditar una capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa para prestar el servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y precio.

Después de 15 meses inoperativos, Interjet requeriría por lo menos 6 meses para que el Personal Técnico Aeronáutico esté en condiciones de volar, sobre todo por la capacitación y revalidación de licencias, además de saldar un adeudo fiscal por más de 689 millones de pesos

“No nos hubiéramos metido a esto si no tuviéramos la certeza de que vamos a volar”, finalizó Carlos del Valle.

Facebook comments