Derivado de la más reciente información de medios chinos, que responsabilizan al primer oficial del accidente del Boeing 737-800 de China Eastern, los expertos en investigación de accidentes de aviación afirman tajantemente que no se puede determinar las causas de una forma tan rápida, debido a que las investigaciones son procesos complejos que requieren primero determinar qué sucedió y posteriormente el cómo y el por qué.
“No es ético publicar este tipo de información, porque claramente es falsa y malintencionada, además de que daña a la investigación, pues es información que no puede saberse con tanta velocidad, además de que no cuenta con argumentos válidos. Estos rumores dañan a toda la aviación”, aseguró, el capitán Gerardo Brand Ramírez, experto en la investigación de accidentes aéreos.
El especialista quien ha participado en la investigación de accidentes de aviación colaborando con el gobierno de México en representación del Colegio de Pilotos Aviadores durante cuatro décadas, explicó que hay dos tipos de especulaciones, la primera que se puede considerar normal, porque trata de saber o intuir que fue lo que pasó, determinar qué pudo haber derivado en el trágico accidente; pero también hay especulaciones tendenciosas y poco éticas como está en la que se culpa a una persona sin las pruebas necesarias.
Refirió que la única información veraz es que el piloto tenía muchos años de experiencia y muchas horas de vuelo y que preparó a muchos otros pilotos, era una persona con mucho mérito, y que ya se iba a jubilar, todo lo demás que se pueda decir es información malintencionada.
“Por ahora la autoridad China está armando el rompecabezas con todos sus investigadores y con todos los países involucrados, encargados de la fabricación de los componentes del avión, para recolectar todas las evidencias posibles, ahora lo que se requiere es paciencia y confiar en las autoridades competentes”, afirmó el experto.
El capitán Gerardo Brand indicó que aunque sea un accidente chino, sucedió en un avión hecho en Estados Unidos y por ello tienen que apegarse al Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que contiene las normas y métodos recomendados para las investigaciones. Adicionalmente muchos países están involucrados en los componentes que integran un avión y se involucra a todos para recolectar la mayor información posible.
Aseveró que generalmente la entrega de un informe preliminar se realiza al mes o dos meses de la fecha en que sucedió el accidente; sin embargo, estos datos no se consideran concluyentes, por lo que se tiene que seguir investigando.
Seguimiento del accidente
La Autoridad de Aviación Civil de China (CAAC) al conocer el accidente abrió una carpeta de investigación. Posteriormente la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) designó a un representante que se incorporó a las investigaciones, a la par lo hizo Boeing y la compañía CFM, que fabrica motores, para cooperar con la información necesaria.
El 23 de marzo la CAAC informó que se había encontrado la primera caja negra, pero advirtió que se encontraba muy dañada, lo que probablemente complicaría las investigaciones. Para el 27 de marzo se encontró la segunda, que a decir de las autoridades competentes visualmente se veía intacta. El 29 de marzo se informó que se presentaría un informe preliminar a la OACI el próximo 21 de abril.
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