Pasar al contenido principal
18/05/2024

5G no representa riesgos para la industria aérea nacional: IFETEL

Redacción A21 / Miércoles, 23 Febrero 2022 - 21:25
Existe una separación suficiente entre las radiofrecuencias de radioaltímetros y las antenas de telecomunicaciones

Por Shaula Loaiza

En México no existe evidencia de que el despliegue de la tecnología 5G pueda intervenir con la operación de los radioaltímetros (RA) de los aviones, debido a que en nuestro país el espacio de radiofrecuencia asignado para esta tecnología se encuentra por debajo de los 3600 Mega Hertz (MHz), y la que usan los RA va de los 4200 a los 4400 MHz, de acuerdo con el ingeniero Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
En enero pasado el operador de telefonía AT&T decidió retrasar el despliegue de la red 5G en algunos aeropuertos de Estados Unidos, debido a la preocupación de la industria aérea por la posible interferencia de esta red con la operación de los RA de las aeronaves. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) asignó una radiofrecuencia para la red 5G que va de los 3700 a 3980 MHz, es decir, muy cerca de donde operan los RA.
 
En este sentido la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha expresado que si no se mitiga adecuadamente una probable interferencia sería perjudicial para el funcionamiento del RA durante cualquier fase del vuelo, lo que podría representar un riesgo para la seguridad de los pasajeros, la tripulación y las personas en tierra.
 
Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) han explicado que si hay una falla no detectada del RA “puede conducir a resultados catastróficos para las personas a bordo de la aeronave y en tierra; y las falsas alarmas tienen el potencial de socavar la confianza en los sistemas de aviónica”.
 
Antes de llevar a cabo las asignaciones de espacio radioeléctrico la FCC realizó un proceso de consulta pública sobre sus planes para esta asignación. En este sentido la industria de la aeronavegación expresó que debía haber una separación de frecuencia de al menos 100 MHz. En este caso, la separación que hay en Estados Unidos es de 220 MHz, explicó el titular de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT.
 
En México existe la autorización para operaciones móviles con red 5G. AT&T tiene 50 MHz para operar en la banda de 3550 a 3600 MHz, es tecnología móvil, pero para acceso fijo inalámbrico. Por otro lado, Telcel tiene autorización para poder operar servicios fijos y también móviles, en el segmento que va de los 3550 a los 3450 MHz.
 
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la función de un radioaltímetro es hacer las mediciones por encima de la superficie de la Tierra durante la aproximación, aterrizaje y la elevación de las aeronaves, así como para determinar la altitud precisa a la que una aeronave puede aterrizar de manera segura y para alimentar el sistema de alerta de aproximación al suelo (TAWS) y llenar de información al equipo anticolisión, al radar meteorológico, al acelerador automático (navegación) y al control de vuelo (piloto automático).
 
Actualmente la FAA ha aprobado 20 altímetros que permiten que aproximadamente 90% de la flota comercial de E.U. realice aterrizajes con poca visibilidad en la mayoría de los aeropuertos con despliegue de 5G. No obstante, la autoridad estadounidense advierte que algunos altímetros tendrán que ser actualizados o reemplazados. La compañía con más afectación hasta el momento ha sido Embraer, entre ellos las aeronaves de los modelos E-170, E-175, E-190 y el E-195.
 
“Tener alguna preocupación es completamente válido pero lo que es importante es si esas inquietudes se puedan corroborar en campo con pruebas, para ver si están fundamentadas o no, hasta donde es nuestro entender no hay absolutamente ninguna evidencia que demuestre que puede haber una afectación de los servicios de quinta generación que están operando”, aseguró el ingeniero mexicano.
 
La importancia del despliegue de la tecnología 5G radica no sólo en su aplicación en la parte de telecomunicaciones sino también al facilitar procesos de automatización industrial, aplicaciones en educación y demás industrias.
 
“El impacto de la red 5G no solo significa que vamos a tener un teléfonos que va a poder descargar datos a mayor velocidad, sino que impactará a muchas esferas del quehacer humano, lo que se llama la economía 4.0, que tiene que ver con este proceso de digitalización de la economía, incluso en la industria de la aviación”, aseguró Navarrete.

Facebook comments