Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pide ASPA investigar impunidad en caso Gastón Azcárraga

Pilar Juárez / Jueves, 2 Diciembre 2021 - 21:28

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) sostuvo una reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero con el objetivo de solicitar una investigación sobre los procesos jurídicos que interpusieron los trabajadores de Mexicana de Aviación en contra de Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de la aerolínea.

Tras once años de procesos legales que han evitado la ejecución de órdenes de aprehensión en contra del expresidente de la extinta Mexicana de Aviación, no se ha avanzado, denunció Rafael Suárez.

En entrevista, el representante de ASPA comentó que están tratando por todos los medios de llevar a cabo alguna acción porque ya van 11 años y Azcárraga continúa impune de todo lo que ha hecho.

“No han avanzado porque le han otorgado recursos a Gastón Azcárraga que no debería de tener, le han dado amparos que ya no tenían que haberle dado”, agregó.

Expuso que los abogados de Gastón han interpuesto contrademandas y se las han hecho válidas cuando realmente ya no tenía ninguna opción para argumentar nada a su favor y esto se agravó porque en el último día de la administración de Enrique Peña Nieto, le quitaron la orden de aprehensión en la Procuraduría General de la República.

ASPA tiene tres demandas contra Gastón Azcárraga: la primera es por el delito del mercado de valores, por difundir información falsa al público inversionista; la segunda es por un delito del mercado de valores de no dar a conocer el evento relevante consistente en el paro de operaciones de Mexicana de Aviación.

Aunado a ello, existen dos indagatorias en contra de Gastón Azcárraga en la fiscalía por el delito del concurso mercantil derivado de llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación y otro en la Fiscalía General de justicia en la Ciudad de México por el desvío de recursos de un fideicomiso.

Además, se investiga al expresidente del Consejo de Administración de la aerolínea por el desvío de un fideicomiso de Mexicana de Aviación por 198 millones de pesos para adquirir acciones de la empresa Administradora Profesional de Hoteles, es decir de Grupo Posadas.

Por otra parte, Rafael Suárez comentó que se van a reunir con la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y con los asesores legislativos, quienes ya se comprometieron a investigar y llegar a los fines que tenga que llegar en este caso.

Facebook comments