Pasar al contenido principal
11/05/2024

Aerolíneas de EU acaparan el mercado bilateral

Daniel Martíne… / Jueves, 18 Noviembre 2021 - 21:10
Las aerolíneas estadounidenses han crecido a casi el 120%, mientras que las mexicanas al 51%

El mercado aéreo internacional entre Estados Unidos y México continúa como el de mayor recuperación a nivel mundial, superando, en más de 1.5 millones de asientos al de España-Reino Unido, sin embargo, este crecimiento ha sido aprovechado por las aerolíneas estadounidenses debido a que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se encuentra en Categoría 2 ante la Administración Federal de Aviación (FAA), que congeló el crecimiento de las aerolíneas mexicanas hacia la unión americana. 

“Si comparamos el número de pasajeros internacionales entre enero y septiembre de 2020 y 2021, las aerolíneas estadounidenses han crecido a casi el 120%, mientras que las mexicanas al 51%, es decir, casi 2.4 veces menos, y esto se asocia en gran parte a la limitante causada por la Categoría 2”, indicó René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico. 

Esto demuestra que las aerolíneas norteamericanas se han sabido posicionar en los mercados de Visita a Familiares y Amigos (VFR, por sus siglas en inglés) y de placer, así como en destinos clave entre Estados Unidos y México, como son Los Ángeles y Houston, añadió el especialista a A21. 

Para Fabricio Cojuc, director de Estrategia de Red y Alianzas de Aeromar, las aerolíneas estadounidenses no han explotado la caída de México a Categoría 2, y que su principal enfoque ha sido incrementar la capacidad en rutas tipo resort en las que, históricamente, han dominado, por lo que su estrategia hace sentido. 

“Asimismo, y afortunadamente para las aerolíneas mexicanas, la mayoría de las compañías estadounidenses no han aprendido cómo distribuir el tráfico mexicano de visita a familiares y amigos, es decir, el tráfico étnico, y varias han fallado en su intento de hacer funcionar los mercados de placer, como puede verse con ejemplos previos como JetBlue, Southwest y Spirit. Las aerolíneas estadounidenses han perdido una oportunidad de oro para dar un golpe de nocaut a las mexicanas”, indicó Cojuc. 

En este segmento, la aerolínea que tiene la mayor posibilidad de crecer es Frontier Airlines, gracias a que se ha posicionado en el tráfico étnico apoyándose en su alianza de código compartido con Volaris; ambas compañías pueden continuar creciendo de la mano, señaló Eliseo Llamazares, miembro del Grupo Global de Aviación y Turismo en KPMG y responsable de Aviación y Turismo para Latinoamérica.

A las aerolíneas estadounidenses lo que les ha interesado es generar oportunidades e ingresos en un mercado en crecimiento como ha sido México sobre todo cuando el mercado Europeo y Canadiense se encontraban cerrados y el Asiático tenía muchas restricciones de viaje. El mercado de playas y resorts es atractivo para las aerolíneas norteamericanas no sólo por el volumen de pasajeros, sino que les ha permitido optimizar los ingresos de pasajeros con otras verticales de ingresos que generan márgenes superiores al 75% en promedio, añadió Armas Maes. 

Por su parte, Eliseo Llamazares señaló que las aerolíneas mexicanas de bajo costo todavía tienen posibilidad de crecer, pese a la Categoría 2, pues “independientemente de que la degradación limite la capacidad para crecer, es verdad que el mercado México-Estados Unidos todavía tiene unos crecimientos muy tímidos. Las aerolíneas de bajo costo mexicanas pueden incrementar su presencia en muchas rutas sí pueden mejorar los factores de bajo costo”, indicó. 

En Europa, por ejemplo, las aerolíneas de bajo costo promediaban factores de ocupación de entre el 90 y 95% en rutas VFR antes de la pandemia del covid-19; en el mercado México-Estados Unidos todavía no se llega a esa madurez

“Todavía hay una especie de elasticidad hasta que se vuelva a recuperar la Categoría 1 para que las compañías mexicanas puedan seguir creciendo, a pesar de la Categoría 2. Sin embargo, esta elasticidad no puede durar mucho; se puede estirar, pero llega un momento en el que se romperá. Por ahora, pueden seguir creciendo, aumentando los factores de ocupación porque todavía hay una capacidad no utilizada”, detalló. 

Para las aerolíneas legacy, como Grupo Aeroméxico, el gran reto es ganar competitividad para hacer frente a las compañías de bajo costo. Mientras el mercado de negocios continúe con bajos niveles de recuperación, deben seguir pujando por el segmento turístico, el VFR, que es muy sensible a las variaciones de precio, por lo que si no eres competitivo, tienes un inconveniente, explicó Llamazares.

Facebook comments