Pasar al contenido principal
29/03/2024

Promueve Interjet amparo contra huelga

Redacción A21 / Martes, 16 Noviembre 2021 - 13:20
En meses previos Conciliación y Arbitraje definió que la huelga fue motivada y es imputable contra la compañía aérea

Interjet promovió una demanda de amparo en contra del laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el que se determinó que la huelga estallada por la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el pasado 8 de enero, fue motivada e imputable contra la compañía aérea, informó el sindicato en un comunicado enviado a sus agremiados. 

En la siguiente etapa, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito debe resolver respecto de la petición de amparo de Interjet, añadió la Sección 15 que, por su parte, promoverá un amparo adhesivo y reforzará los argumentos vertidos en el laudo que fue resuelto a su favor

“La empresa busca dilatar el proceso y avance que llevamos, pues su amparo se limita a combatir cuestiones de forma para intentar reponer el procedimiento”, indicó la Sección 15. 

Interjet dejó de operar vuelos comerciales el 11 de diciembre de 2020, luego de varios años con dificultades económicas. Los trabajadores de la compañía aérea iniciaron una huelga un mes después y actualmente protegen los bienes de la aerolínea en distintos aeropuertos a lo largo del país. 

Derivado de la solicitud de suspensión del laudo, la JFCA también fijó una garantía por más de 106 millones de pesos, consistente en los daños y perjuicios que la suspensión de dicho laudo podría ocasionar a los trabajadores. Interjet tenía cinco días para presentar el pago. 

“Al viernes 12 de noviembre no se presentó la garantía solicitada por la Junta Federal, por lo que la organización sindical solicitará de inmediato que se acuerde la solicitud de ejecución de laudo que presentamos el pasado 22 de octubre de este año, para que se requiera el pago y/o embargo en contra de los bienes de la empresa para garantizar el monto marcado en el laudo”, puntualizó el sindicato. 

Finalmente, la Sección 15 informó que el Infonavit reanudó sin previo aviso el cobre de los créditos que algunos trabajadores de Interjet tienen con dicho instituto social, por lo que se está negociando para que se mantenga la prórroga toda vez que estamos en huelga y es imposible pagar en estos tiempos dichos créditos.

A21 buscó a Interjet sin que, al momento de la publicación de esta nota, obtuviera respuesta.

Facebook comments