Pasar al contenido principal
30/11/2021

América reabrirá fronteras al 100% para noviembre: IATA

Redacción A21 / Martes, 5 Octubre 2021 - 09:55
Celebró la reapertura de Argentina, Canadá y Chile, países que impusieron unas de las medidas más restrictivas

Boston, Massachusetts. 05 de octubre de 2021 (A21).- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que todo el continente americano habrá reabierto sus fronteras en mayor o menor medida para noviembre de este año, luego de los anuncios realizados por los gobiernos de Argentina y Chile. 

Sin embargo, el camino para la recuperación total todavía es largo y la industria aérea todavía podría enfrentar varios problemas inesperados en los próximos meses, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, durante su participación en la Asamblea General de la IATA que se celebra esta semana en Boston, Estados Unidos. 

“Estamos viendo la eliminación progresiva de las restricciones de viaje a lo largo del continente. Las más recientes se dieron en Argentina, Canadá y Chile, tres países que impusieron unas de las medidas más restrictivas, pero ahora han abierto sus fronteras a viajeros internacionales o han puesto un plan en marcha para hacerlo”, señaló Cerdá. 

Pese a que estos anuncios son buenas noticias para la industria aérea, la IATA prevé que las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas pierdan 5.5 y 5.6 mil millones de dólares respectivamente durante 2021. 

Para el próximo año, la IATA estima que las aerolíneas norteamericanas recuperarán la rentabilidad y ganarán 9.9 mil millones de dólares. Por su parte, las latinoamericanas reducirán sus pérdidas, pero aun así registrarán una pérdida neta por 3.7 mil millones de dólares. 

“La fortaleza del mercado Estados Unidos-Latinoamérica será un factor contribuyente importante para la mejora de las finanzas. Sin embargo, los costos de reestructura de algunas aerolíneas de la región impactarán el rendimiento financiero y mantendrán a toda Latinoamérica en una pérdida colectiva”, añadió Cerdá. 

Finalmente, la IATA reiteró la necesidad de que se mejore la cooperación con los gobiernos, particularmente en el control fronterizo; asimismo, que los gobiernos acepten los certificados de vacunación y resultados digitales de pruebas covid para crear un estándar común de operación; también solicitó que no se generen nuevos cargos, tarifas e impuestos para la industria de la aviación y, finalmente, se desarrollen nuevas iniciativas de protección al consumidor, pero respetando las mejores prácticas internacionales, a la par de que se mantiene a la sostenibilidad ecológica como un elemento clave para la recuperación de la industria.

Facebook comments