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05/11/2024

Acelera Aeroméxico transición de pilotos a 737 MAX

Daniel Martíne… / Lunes, 23 Agosto 2021 - 22:18

Como resultado de la adquisición de nuevos aviones Boeing 737 MAX, Grupo Aeroméxico debe acelerar la transición de sus pilotos certificados para operar estas unidades, señaló la compañía en un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

De acuerdo con la aerolínea, requiere de 12 tripulaciones, de dos pilotos cada una, por cada nuevo avión Boeing 737 MAX que opere; Aeroméxico prevé recibir hasta 32 aeronaves MAX en los próximos años (20 vienen directamente de Boeing, mientras que 12 llegarán arrendadas con Dubai Aerospace Enterprise). 

La llegada de las nuevas aeronaves ha puesto a Aeroméxico en una situación comprometida debido a que, en el estado actual de la compañía, “no puede cumplir con las necesidades proyectadas para el entrenamiento de nuevos pilotos Boeing 737”, señaló la aerolínea a la Corte. 

Por esta razón, Aeroméxico y CAE Inc., fabricante canadiense de tecnologías de simulación y proveedor de servicios de capacitación para aerolíneas, llegaron a un acuerdo para la compra de un nuevo simulador B737 MAX 8 Series 7000XR Full Flight, así como todo el equipo necesario para su funcionamiento, como partes, datos y hardware, informó la aerolínea. 

El tiempo estimado para asegurar la compra de un nuevo simulador de vuelo es de entre 14 y 18 meses, indicó Aeroméxico, sin embargo, CAE informó a la aerolínea que tenía un nuevo simulador disponible para su venta y cuya entrega podría ser tan pronto como en febrero del 2022. Además, este aparato tiene la capacidad de entrenar a pilotos para sus modelos Boeing 737 NG y 737 MAX.

“Por lo tanto, a la luz de las adquisiciones de aeronaves y la transacción con DAE, los Deudores creen que adquirir este simulador en este momento es en el mejor interés de sus bienes, ya que permitiría a los Deudores maximizar totalmente el valor y los beneficios atribuidos a la inclusión de estas aeronaves adicionales, de acuerdo con sus planes de optimización de flota y negocio”, indicó Aeroméxico.

Carencia de simuladores

La crisis provocada por la pandemia del covid-19 provocó que miles de pilotos a nivel mundial estuvieran meses sin volar y, en algunos casos, sin trabajo. Esto provocó que, ahora que la industria comienza a recuperarse, surjan problemas logísticos.

En la mayoría de los casos, los pilotos deben recibir una capacitación y entrenamiento para volver a sus puestos de trabajo. Recientemente, Bryan Terry, director y líder de aviación global en la compañía Deloitte, señaló en una entrevista en Estados Unidos que la pandemia ha sido “una experiencia única en la que la caída total del negocio se convirtió en una amenaza existencial. Luego vino una consecuencia inesperada: el regreso de la demanda fue más rápido de lo que se esperaba, lo que puso a la industria en un límite de tiempo”.

“La compañía CAE está posicionada para beneficiarse de cómo el mundo está cambiando en un ambiente post COVID-19 y la administración ha adaptado su estrategia de crecimiento para aprovechar las oportunidades que se presentan en esta nueva realidad”, señaló la compañía canadiense en sus últimos resultados financieros.

CAE ve un gran deseo de las aerolíneas de confiarles el entrenamiento crítico y las actividades operacionales de apoyo para hacer frente a la creciente demanda de pilotos y un fuerte impulso al segmento de la aviación de negocios.

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