Pasar al contenido principal
28/03/2024

2020 fue el peor año para la aviación: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 4 Agosto 2021 - 16:29
Se perdieron un millón de empleos y se contabilizaron pérdidas por 126 mil millones de dólares

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calificó al 2020 como el peor año que han registrado las aerolíneas en la historia, como consecuencia de la pandemia por covid-19. De acuerdo con datos de las Estadísticas de Transporte Aéreo Mundial (WATS, por sus siglas en inglés), el año pasado se registró un tráfico de mil 800 millones de pasajeros, 60.2% menos que en 2019.

Willie Walsh, director de la IATA, agregó que, en el punto más profundo de la crisis por la pandemia, el 66% de la flota comercial quedó en tierra debido a que los gobiernos impusieron restricciones y cerraron las fronteras. Como consecuencia se perdieron un millón de empleos y se contabilizaron pérdidas por 126 mil millones de dólares.

La demanda (medida en ingresos por pasajeros-kilómetros, o RPK) en toda la industria se contrajo en un 65.9% en comparativa interanual, lo que demostró el impacto de la crisis sanitaria en el sector.

En el segmento doméstico, la demanda cayó 48.4%, mientras que la internacional se contrajo 75.6%. Asimismo la conectividad aérea se redujo en más de la mitad para el 2020, y el número de rutas decreció más de un 60% en abril, comparándolo con el mismo mes del año anterior.

“Muchos gobiernos reconocieron las contribuciones fundamentales de la aviación y proporcionaron sustento financiero y otras formas de apoyo. Pero fueron las rápidas acciones de las aerolíneas así como el compromiso de nuestra gente, lo que hizo que la industria atravesara el año más difícil de su historia”, agregó Walsh. 

La región más afectada en términos de demanda, durante el 2020, fue Europa con una disminución del 67.4%; a ella le siguen Medio Oriente (-67.6%), África (-65.7%), América Latina (-60.6%), América del Norte (-60.8%) y Asia - Pacífico (-53.4%). 

En contraparte de los resultados, la demanda carguera encontró un punto de adaptación para mantenerse activa en el traslado de mercancías médicas como vacunas, equipo de protección y suministros para luchar contra la pandemia.

Facebook comments