Pasar al contenido principal
16/06/2021

Prevé IATA recuperación de mercado mexicano para este año

Redacción A21 / Viernes, 28 Mayo 2021 - 09:38
Sin embargo, el impacto de la degradación todavía no es cuantificable

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que el mercado aéreo doméstico de México tendrá una recuperación total, a niveles previos a la pandemia, antes de que termine 2021. 

Así lo señaló Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la IATA en México, durante conferencia de prensa, sin embargo, indicó que el impacto por la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) todavía no es cuantificable. 

“Teníamos una previsión de recuperación a niveles pre covid para finales de año, mientras que la recuperación en el mercado internacional tardaría. Hay que analizar cómo se comportará el mercado de Estados Unidos, que había tenido un incremento y había permitido un incremento de operaciones tanto de aerolíneas nacionales como internacionales”, indicó. 

De acuerdo con cifras proporcionadas por la SCT, la aviación doméstica mexicana se encuentra 21.60% por debajo de los niveles que tenía, en el transporte mensual de pasajeros, comparado con abril de 2019. 

En específico, Aeroméxico se encuentra 11% por debajo de sus niveles prepandémicos; Viva Aerobus ha crecido 27%; Volaris también ha crecido 3.6%. Las compañías regionales (Aéreo Calafia, Aeromar, Magnicharters y Transportes Aéreos Regionales) continúan con un promedio de pasajeros 43.34% por debajo de sus niveles de 2019. 

Mientras tanto, el mercado internacional continúa 39.10% por debajo de sus niveles prepandémicos, de acuerdo con datos de SCT. Sin embargo, este porcentaje no muestra los niveles de recuperación por región, ni por país.

Por ejemplo, las aerolíneas estadounidenses ya se encuentran a sólo 4.3% por debajo de los niveles de pasajeros que transportaban en abril de 2019. En cambio, las aerolíneas mexicanas, todavía están al 50% de su flujo prepandémico, mientras que las europeas tienen una caída del 68.16% y las canadienses del 99.05%, de acuerdo con la SCT.

Facebook comments