Pasar al contenido principal
30/11/2021

¿Qué impacto tiene la Categoría 2 para Aeroméxico?

Daniel Martíne… / Miércoles, 26 Mayo 2021 - 21:40
La compañía tiene el nivel de liquidez suficiente para enfrentar la nueva crisis

Grupo Aeroméxico tiene el nivel de liquidez suficiente para enfrentar la nueva alteración del mercado ocasionada por la pérdida de Categoría de la aviación mexicana en Estados Unidos, luego de la auditoría realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, de acuerdo con la opinión de algunos analistas.

Asimismo, esta decisión por parte de la FAA no tiene un impacto directo sobre el proceso de quiebra bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y no pone a Aeroméxico en una situación de default con Apollo Global Management, empresa que ha brindado un financiamiento por mil millones de dólares.

En contraparte, su alianza con Delta es la que sí tiene un par de afectaciones a futuro. En primer lugar, tanto el Joint Venture Agreement que tienen ambas partes como su operación comercial conjunta, no se ven afectadas.

Sin embargo, el acuerdo de código compartido operará de forma parcial a partir de ahora, puesto que Delta Air Lines ya no tendrá la posibilidad de colocar su designador DL en boletos emitidos por Grupo Aeroméxico. Pero, en el caso contrario esta situación no aplica, por lo que la aerolínea del caballero águila se encuentra con una ventaja potencial al obtener el 50% de los ingresos de estas ventas, señalaron los especialistas.

Otra medida que genera la caída a Categoría 2 es que Aeroméxico no podrá aumentar capacidad, frecuencias, rutas ni tendrá flexibilidad en su red a Estados Unidos, por lo que todas éstas podrán ser cubiertas por Delta y la única ventaja para Grupo Aeroméxico sería la posibilidad de obtener el 50% de los ingresos mediante el código compartido parcial.

De cara a los próximos meses, Aeroméxico todavía tiene la posibilidad de rechazar contratos de arrendamiento de su flota, y cuenta con algunas de sus aeronaves en tierra, lo que aminora el impacto de una reducción operacional como consecuencia de la pérdida de Categoría 1, señalaron. A la fecha, Aeroméxico ha rechazado los contratos de 25 aeronaves y reducido su pedido por aviones Boeing 737 MAX a la mitad.

Facebook comments