Pasar al contenido principal
26/11/2021

Piden colaboración internacional para regulación de drones

Redacción A21 / Miércoles, 14 Abril 2021 - 10:24
El objetivo es integrarlos al espacio aéreo

Las autoridades internacionales de aviación civil deben colaborar mutuamente para impulsar la regulación de los vehículos aéreos no tripulados (mejor conocidos como drones), y su entrada al espacio aéreo, señaló Ali Bahrami, administrador asociado de Seguridad en la Aviación para la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. 

Durante su participación en el simposio Drone Enable, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Bahrami señaló que actualmente todas las autoridades de aviación civil en el mundo tienen la difícil tarea de integrar a los drones al espacio aéreo. 

“Aquellos países que decidan integrarlos deben cumplir con algunos requerimientos muy específicos como son el registro, el cumplimiento de la ley, así como compartir y recolectar datos. Y, por supuesto, hay distintas estrategias para enfrentar los retos comunes que trae consigo la innovación de los drones al espacio aéreo”, indicó el miembro de la FAA. 

En este sentido, Bahrami cree que las regulaciones deben estar basadas en el desempeño y no únicamente en una innovación sin sentido. “Necesitamos estándares globales que nos den el mejor resultado a todos”, añadió. 

Por su parte, Andy Thurling, oficial de tecnología en el Sitio de Pruebas de Aeronaves Autónomas No Tripuladas de Nueva York, señaló que no es realista pensar en que, de la noche a la mañana, los drones formarán parte del espacio aéreo y seguirán las mismas rutas y patrones que otros elementos ya establecidos de la industria, como son los aviones y helicópteros. 

“Todos queremos que los drones operen dentro del espacio aéreo como en un ballet coreografiado, pero la aviación comercial no inició así. Iniciamos de manera simple, utilizando una serie de flechas de concreto que se ponían en el piso y se iluminaban durante la noche para indicar las aerovías que debían seguir las aeronaves y de ahí, evolucionamos hacia lo complejo”, señaló Thurling. 

De acuerdo con Thurling, en los últimos cinco años, los gobiernos y la industria no han logrado crear un estándar mínimo de requerimientos operacionales de rendimiento que validen y mitiguen los riesgos; también señaló que la integración de los drones al espacio aéreo debe hacerse de forma estandarizada, con un trabajo conjunto y verificado por todas las partes involucradas. 

“La FAA está comprometida a compartir las mejores regulaciones, prácticas y operaciones que hemos aprendido durante estos años, y llamamos a que se unan otras voces y miembros de la industria. Tener diferentes perspectivas ayudará a desarrollar mejor las reglas y los conceptos que cubrirán las operaciones de los drones en el futuro”, concluyó Bahrami.

Facebook comments