Pasar al contenido principal
28/03/2024

Presenta Aeroméxico términos con sindicatos

Daniel Martíne… / Miércoles, 7 Abril 2021 - 22:09
Los nuevos contratos colectivos permitieron ahorros por 685 millones de dólares para los próximos cuatro años

Grupo Aeroméxico presentó ante la Corte de Nueva York los términos y condiciones de los nuevos contratos colectivos de trabajo (CCT) que firmó a inicios de año con los cuatro sindicatos que agremian a la mayor parte de su personal.

De acuerdo con la aerolínea, estos cuatro nuevos contratos colectivos permitieron ahorros por 685 millones de dólares para los próximos cuatro años, lo cual evitó una situación de default en el marco de su financiamiento bajo el proceso de reorganización financiera en el Capítulo 11 de la ley estadounidense, permitiéndole acceder a los 625 millones de dólares restantes que la firma Apollo Global Management invirtió en la aerolínea. 

De acuerdo con los documentos presentados a la corte, los cuatro contratos serán vigentes hasta 2024. 

“En el corto plazo, los Deudores (Grupo Aeroméxico) han logrado una sustancial e inmediata reducción de los costos laborales y la posibilidad de adaptarse a los distintos escenarios de recuperación (de la crisis del covid-19). En el mediano a largo plazo, la compañía podrá hacer que sus gastos laborales sean competitivos, en comparación con los competidores domésticos (Volaris y Viva Aerobus), mientras mantiene un esquema competitivo de compensación para su personal esencial”, delineó la aerolínea. 

Aeroméxico y los Pilotos

En el caso de los pilotos, representados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, el CCT de Aeroméxico Connect termina el 30 de noviembre de 2024, mientras que el de Aeroméxico culmina el 30 de septiembre de ese mismo año. 

En ambos casos, los salarios serán inalterables durante este periodo y sólo habrá incremento por inflación cuando ésta supere una tasa de crecimiento anual del 3.78%. Asimismo, el salario mensual de los pilotos de Contrato A se reducirá 15% entre 2021 y 2022 y 14% entre 2023 y 2024, mientras que el de los pilotos de Contrato B y de Aeroméxico Connect se reducirá 5% entre 2021 y 2022. 

Grupo Aeroméxico eliminó los bonos garantizados para los pilotos de Contrato A, y el pago de horas extra de estos pilotos se realizará bajo los lineamientos del contrato B. Por su parte, ASPA tiene un reclamo no prioritario y no asegurado por un monto de 316 millones de dólares. 

Aeroméxico y los Sobrecargos

Los sobrecargos de Grupo Aeroméxico están representados por dos sindicatos: la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA). 

En el caso de ASSA, el nuevo contrato colectivo de trabajo terminará el 31 de mayo de 2024, e igual que con los pilotos, no habrá un aumento salarial, salvo que la inflación anual supere un crecimiento del 3.78%

ASSA también tiene un reclamo no prioritario y no asegurado en el proceso de reorganización financiera de la aerolínea por un monto de 126 millones de dólares

Entre los cambios para el trabajo diario de las sobrecargos están la reducción de los descansos mínimos en Europa y Asia, pasando de 48 a 24 horas, la unificación de los periodos límite de trabajo para todas las tripulaciones y la reducción de los pagos garantizados de tiempo extra. 

Por su parte, las sobrecargos de STIA estarán bajo el nuevo CCT hasta el 30 de septiembre de 2024; tienen un reclamo no asegurado y no prioritario por siete millones de dólares y no tendrán incrementos salariales —ni por inflación— en los próximos tres años. 

Aeroméxico y el personal de tierra

Finalmente, el personal de tierra está representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos Independencia (Independencia).

El nuevo contrato colectivo de trabajo con Independencia tendrá validez hasta octubre de 2024, tanto para Aeroméxico como para Aeroméxico Cargo y SISTEM.

Como en el caso de STIA, los trabajadores afiliados a Independencia no tendrán incrementos salariales de ningún tipo durante los próximos tres años y medio. Su reclamo no asegurado y no prioritario tiene un valor de 47 millones de dólares

Finalmente, Grupo Aeroméxico se reservó el derecho de reemplazar a sus empleados aeroportuarios por contratistas, a excepción de las estaciones principales de la aerolínea, como Ciudad de México.

Facebook comments