Pasar al contenido principal
24/04/2024

El mercado México-Canadá está listo para volver

Daniel Martíne… / Miércoles, 10 Marzo 2021 - 21:48
En 2020 hubo una caída del 56.1% en el número de pasajeros entre ambos países

Una vez que se levanten las restricciones por parte del gobierno canadiense, las aerolíneas esperan ver una recuperación acelerada de la demanda de los viajes entre México y Canadá, aseveró Luis Noriega Benet, director general de Air Canada para México y Centroamérica.

Actualmente, no hay conectividad entre ambos países: todas las aerolíneas, incluyendo Aeroméxico, tienen suspendidas sus rutas hasta el 30 de abril, como resultado de una negociación con el gobierno canadiense de Justin Trudeau para evitar la propagación de casos del covid-19 a Canadá.

“Estamos trabajando con el gobierno, pero no hay señales claras de cuáles son los tiempos. Lo que sí puedo decir es que, una vez que exista la apertura, México será muy ávido como destino turístico para el mercado canadiense, sobre todo durante la temporada de invierno”, señaló Noriega, en entrevista con A21.  

En 2020, un total de dos millones 098 mil personas viajaron entre México y Canadá, una caída del 56.1% en comparación con el año previo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De las seis aerolíneas que operaban entre ambos países, WestJet tenía el 38.8% de la demanda, seguida de Aeroméxico con el 21.7%, Air Canada con el 14.8%, Air Transat con el 12.8%, Sunwing con el 7.7% y Swoop Airlines con el 4.1%. En 2019, Interjet también participaba en este mercado, sin embargo su salida de la conectividad internacional dejó a Aeroméxico como la única operadora mexicana en Canadá.

“Nuestras expectativas es que, en cuanto los canadienses puedan venir a México, lo harán con mucha fuerza y a la inversa también. Hay una estimación de que, una vez que se liberen los viajes internacionales, habrá una aceleración muy grande y en muy corto tiempo de la demanda”, puntualizó el también titular de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La ventaja que tiene Canadá es que lleva muchos años como un destino muy atractivo para los mexicanos, por la cercanía. Pero ahora, en el turismo postpandémico, la ventaja es aún mayor, señaló Noriega Benet.

“Es un país que ha cuidado mucho el control de la pandemia y ha tenido éxito en reducir el impacto que la enfermedad tiene en su sociedad. Además, es un país muy grande, muy abierto, con muchos espacios libres y una gran oferta ecoturística. Estamos convencidos de que habrá una gran demanda por parte del mercado mexicano en cuanto se pueda”, finalizó.

Facebook comments