Pasar al contenido principal
16/04/2024

Viva y Volaris buscan permiso para ingresar a Colombia

Redacción A21 / Lunes, 15 Febrero 2021 - 13:43
La salida de Interjet dejó un hueco en el mercado

Las aerolíneas mexicanas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris presentaron su solicitud oficial ante Aeronáutica Civil de Colombia (o Aerocivil Colombia) para prestar servicios de pasajeros, carga y correo entre México y este país.

Por un lado, Viva Aerobus planea operar vuelos entre Ciudad de México y Bogotá, con hasta siete frecuencias semanales a bordo de su flota Airbus A320 y A321.

Para lograrlo, la aerolínea comandada por Juan Carlos Zuazua espera una audiencia pública el próximo jueves 25 de febrero de 2021, donde el organismo de regulación y control del país sudamericano, Aerocivil Colombia, emitirá su concepto de viabilidad acerca de la solicitud.

Previo a la pandemia, cinco aerolíneas volaban entre México y Colombia: Grupo Aeroméxico, Interjet, LATAM, Avianca y Wingo. Interjet operaba frecuencias a Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, sin embargo, dejó de volar internacionalmente desde abril del 2020.

"Actualmente, Viva Aerobus se encuentra en gestiones para solicitar a las autoridades aeronáuticas civiles de Colombia un permiso para operar la ruta Ciudad de México - Bogotá- Ciudad de México. Al respecto, el 25 de febrero se celebrará una Audiencia Pública de manera virtual con el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia. En este sentido, Viva Aerobus reafirma su compromiso con seguir fortaleciendo la conectividad aérea nacional e internacional de México atendiendo destinos estratégicos al identificar nuevas oportunidades de mercado en línea con las tendencias actuales", confirmó la aerolínea a A21.

De concretarse, Colombia sería el tercer destino internacional de Viva Aerobus. Actualmente también vuela a Estados Unidos y Cuba.

Por su parte, Volaris también busca unir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con Bogotá con cuatro frecuencias semanales; a Medellín con dos frecuencias semanales; Cancún y Bogotá con tres frecuencias semanales; y Cancún con Medellín con dos frecuencias semanales a bordo de su flota de aviones A320-233 y A320-271N.

Actualmente, Aeroméxico vuela a Bogotá y Medellín desde Ciudad de México; Avianca vuela desde Bogotá a Ciudad de México y Cancún; LATAM vuela desde Ciudad de México a Bogotá y Medellín y Wingo conecta Bogotá con Cancún, únicamente, aunque espera lanzar servicios a Ciudad de México próximamente. 

El mercado aéreo hacia Colombia es el más importante en Sudamérica para México. En 2019, un total de un millón 506 mil pasajeros viajaron entre ambos países, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El año pasado, como resultado de la crisis por el covid-19, el flujo de pasajeros cayó 71.4%. 

Volaris solicitó hasta cuarta libertad del aire, la cual otorga el derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave, es decir, vuelo de vuelta de Colombia a México con pasajeros y carga a bordo. 

Viva-Aerobus-Quiere-Aterrizar-en-Bogotá-con-Un-Vuelo-Diario-Desde-México

Facebook comments