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04/03/2021

Estancada la recuperación en América Latina

Redacción A21 / Martes, 19 Enero 2021 - 10:39
no habrá una mejora en la capacidad global antes de que acabe el primer trimestre del año

Las aerolíneas en América Latina han reducido el número de asientos disponibles entre el 20 de diciembre y el 18 de enero, lo que muestra un estancamiento en la recuperación de la aviación comercial de la región, señaló la consultora OAG. 

Durante el fin de semana del 20 de diciembre, las aerolíneas de América Latina y el Caribe ofrecieron más de cinco millones 700 mil asientos; sin embargo, para la semana del 18 de enero, esta cifra se había reducido a cinco millones 400 mil asientos, una caída del 5.6% en tres semanas. 

La OAG estima que los recortes de capacidad continuarán a nivel mundial durante las próximas semanas, particularmente en Europa y en América Latina, luego de la introducción de nuevas medidas restrictivas para controlar las segundas y terceras oleadas de contagios de covid-19 e impedir el ingreso de nuevas cepas de la enfermedad. 

“Ningún mercado regional reportó un crecimiento significativo en las últimas semanas, y muchos mercados de viación continuaron en declive”, indicó la consultora. Entre la semana del 11 y el 18 de enero, Brasil registró una caída del 2.4% en su capacidad, mientras que en México se redujo la oferta de asientos en 0.7%. 

Pese a este estancamiento, el mercado mexicano continúa como uno de los que mejor se ha recuperado con respecto a los niveles registrados previos a la pandemia. OAG comparó la semana del 20 de enero de 2020, con la del 18 de enero de 2021 y encontró que la capacidad ofertada por las aerolíneas mexicanas se encontraba 27% por debajo, el segundo mejor porcentaje a nivel mundial, sólo por detrás de China, que estaba en -14.7%. 

Finalmente, la OAG señaló que no habrá una mejora en la capacidad global antes de que acabe el primer trimestre del año, es decir, en marzo. Asimismo, señaló que los pronósticos optimistas de que habrá una recuperación total de la industria aérea para el 2024 probablemente no se cumplan; el escenario más realista para la mayoría de los mercados de aviación a nivel mundial es 2026.

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