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24/04/2024

Covid-19 eliminó 21 años de crecimiento de la industria

Redacción A21 / Martes, 29 Diciembre 2020 - 14:37
El 2020 terminará con niveles de tráfico que no se veían desde 1999

De acuerdo con la consultora Cirium, la industria aérea perdió 21 años consecutivos de crecimiento en el número de pasajeros transportados, como resultado de la crisis por la pandemia de covid-19. El 2020 terminará con niveles que no se veían desde 1999. 

En comparación con 2019, el tráfico aéreo de pasajeros en aerolíneas comerciales se redujo 67%, apuntó Cirium en su estudio Airline Insights Review 2020. El punto más álgido de la pandemia se dio durante abril, cuando hubo una reducción a nivel mundial del 86% en el número de vuelos comerciales operados

La temporada de verano mostró cierto alivio para la industria aérea, sin embargo, las segundas oleadas de infección de covid-19, así como la existencia de restricciones gubernamentales para los viajes internacionales, frenaron la recuperación. Por ejemplo, en Estados Unidos, durante el fin de semana de Acción de Gracias (tradicionalmente uno de los picos viajeros), el número de vuelos comerciales se mantuvo 36% por debajo de los niveles del año pasado

“Esta caída severa muestra la magnitud del reto que enfrenta el sector de la aviación, a la par que busca reiniciarse en una era post covid-19”, indicó Jeremy Bowen, director general de Cirium. 

Debido a esto, la consultora calificó como “uno de los escenarios más optimistas” a la visión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la cual señala que el tráfico aéreo de pasajeros se recuperará para 2024. 

En este sentido, Cirium señaló que hay siete tendencias que serán claves durante los próximos años. 

En primer lugar, habrá una mayor consolidación de aerolíneas. Cirium espera que las pequeñas y medianas aerolíneas sean absorbidas en los próximos años por empresas más grandes.

La segunda tendencia es la entrada de nuevas aeronaves, con el boom de la familia A321neo y el regreso de los Boeing 737 MAX a los cielos tras 20 meses en tierra. Asimismo, esto deriva en que haya retiros masivos de aeronaves más viejas, o que éstas sean reconfiguradas para operar otro tipo de servicios, como de carga.

Cirium también señala que los pasajeros están reservando sus vuelos de una manera totalmente distinta a como lo hacían antes de la pandemia. Esto resultará en que las aerolíneas deberán modificar sus modelos para pronosticar la demanda futura, y dar mayor flexibilidad operacional a sus calendarios de operación.

Finalmente, la consultora señaló que la información en tiempo real, en forma de notificaciones y alertas ya es crítica tanto para pasajeros como para aerolíneas, por lo que la experiencia digital del pasajero es algo que tomará vuelo en los próximos años, al igual que el arrendamiento de aeronaves.

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