Pasar al contenido principal
23/04/2024

Pierde Airbus 5 mil mdd por reestructura de AirAsia

Redacción A21 / Martes, 22 Diciembre 2020 - 19:08
el fabricante posee alrededor del 75% de la deuda total de la aerolínea

El fabricante europeo Airbus señaló que el plan de reestructuración de deuda de la aerolínea AirAsia X, perteneciente al grupo AirAsia, podría costarle más de cinco mil millones de dólares en pedidos. 

Ante la crisis por la pandemia, AirAsiaX indicó que se requeriría una "reestructuración importante de la deuda y una renegociación de sus obligaciones financieras", incluidas las adquisiciones de aeronaves, para el avance de la compañía.

Según la presentación, el fabricante posee alrededor del 75% de la deuda total de la aerolínea, lo que la convierte en uno de los acreedores más afectados si la línea asiática fracasa o cambia sus planes de manera significativa. 

Posterior a ello, en una declaración presentada ante el Tribunal Superior de Kuala Lumpur, Malasia, el director de la región Asia-Pacífico para la empresa, señaló que existe una gran posibilidad de sufrir pérdidas y perjuicios sustanciales por la rescisión de acuerdos de compra. 

"AAX (línea perteneciente al grupo) ha pedido y Airbus ya ha construido, o construido sustancialmente, siete aviones A330neo que se encuentran actualmente en el inventario", dijo, y agregó que hay otros 71 pedidos que pueden afectar la rentabilidad de la empresa si se cancelan.

AirAsia X es una aerolínea enfocada en brindar servicios de larga distancia a bajo costo con su flota de aviones de fuselaje ancho. Al igual que los transportistas mundiales, la compañía se vio en un desafío ante la emergencia sanitaria, luego que los gobiernos optaron por cerrar fronteras para contener al virus. 

AAX, que transportó 6 millones de pasajeros durante el año anterior, voló solo 1.1 millones al 30 de junio de 2020. A la par de ello, sus resultados arrojaron pérdidas por 270.8 millones de dólares en lo que va del 2020, la más alta en su historia. 

Facebook comments