Pasar al contenido principal
29/03/2024

Distribución de vacunas covid, próximo reto de la aviación: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 30 Septiembre 2020 - 17:44
es necesario atender los retos que presenta transportar una carga tan delicada como lo son los medicamentos

El próximo gran reto que la industria aérea enfrentará es la distribución de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo, aseguró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“Si consideramos que se necesitan 7.8 mil millones de dosis para vacunar a las personas en el mundo, esa cantidad sería suficiente para llevar alrededor de ocho mil aviones 787. La industria necesitará trabajar muy de cerca, como lo estamos haciendo, con varias agencias humanitarias, con farmacéuticas y con todos los aspectos relacionados con la logística para la distribución de la vacuna”, dijo Glyn Hughes, director global de carga en IATA en conferencia virtual.

Asimismo, es necesario atender los retos que presenta transportar una carga tan delicada como lo son los medicamentos, pues hay que considerar si será en una o dos dosis, así como la temperatura a la que debe transportarse para mantener su efectividad. A ello se agrega la necesidad de dotar de seguridad frente a posibles grupos interesados en interrumpir el traslado de los medicamentos.

“La industria debe cerciorarse de que existen las instalaciones adecuadas para lo que sea que necesite la vacuna. Tenemos que trabajar con autoridades fronterizas para asegurar que la carga sea aprobada y sea atendida de manera rápida. La integridad de la cadena de suministro es crítica, una vacuna es un material muy delicado, si su rango de temperatura cambia, debe ser desechada”, explicó Hughes.

Carga se desploma sin aviación comercial

Asimismo, resaltó que la reducción de los vuelos de pasajeros también ha afectado el transporte de carga, ya que las aeronaves de aerolíneas comerciales llevan a cabo el traslado de alrededor del 50% de mercancías a través de vuelos de pasajeros.

Durante agosto, Latinoamérica registró una caída de 27.3% en las toneladas de carga por kilómetro (CTK, por sus siglas en inglés), la más grave en todo el mundo, ocupando un 2.8% del mercado de carga a nivel mundial.

Le siguen Asia-Pacífico, con -20.1%; Europa, con -18.9%; Medio Oriente con -6.9%; y África, con una reducción de 0.2%. La región de Norteamérica fue la única que tuvo crecimiento, con +1.7%.

“Necesitamos armonizar y coordinar la reanudación del tráfico de pasajeros, pues el 50% de la carga tradicionalmente se transporta en aviones de pasajeros”.

Facebook comments