Las consultoras OAG e ISHKA llevaron a cabo un estudio sobre la vulnerabilidad financiera de las aerolíneas a nivel mundial y de apoyo recibido tanto de gobiernos como de accionistas en el marco de la pandemia de covid-19, en donde Grupo Aeroméxico e Interjet fueron clasificadas con el más alto riesgo financiero debido a que han tenido muy poco apoyo.
Un total de doce aerolíneas a nivel mundial fueron colocadas en el riesgo financiero más alto. Las otras son: Avianca, GoAir, Lion Air Group, PAL Holdings, SpiceJet, Air Europa, Sriwijaya Air, Virgin Atlantic, Air Asia y South African Airways.
“De las aerolíneas que aparecen en este listado, es poco probable que desaparezcan. Puede que las que son más pequeñas, y que no aparecen en la lista, sí cesen operaciones. Sin embargo, el reto en este momento es sobrevivir los próximos siete u ocho meses. Los pronósticos de ingresos para el próximo verano son muy optimistas” señaló John Grant, analista de OAG al respecto.
La línea aérea de bajo costo Viva Aerobus también apareció en el estudio, con un riesgo moderado, junto con otras empresas latinoamericanas como Sky Airline, Grupo Viva y Copa Airlines. Por su parte, Volaris fue clasificada con un riesgo financiero alto, pero con apoyo moderado.
LATAM Airlines Group, que es la otra aerolínea (junto con Avianca y Aeroméxico) que está en reorganización financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, también tiene una calificación alta de riesgo financiero, pero moderada en cuanto al apoyo económico tanto de gobiernos como de inversionistas.
La aerolínea sudamericana y Volaris son acompañadas por otras empresas como American Airlines, GOL, Icelandair, Norwegian y El Al.
En contraparte, las aerolíneas que tienen el menor riesgo financiero y el mayor apoyo económico para enfrentar la crisis del covid-19 son Air New Zealand, Emirates, Finnair, Lufthansa, Saudia, SIA Group y China Airlines, de acuerdo con las consultoras.
Facebook comments