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05/11/2024

Rehúsa PLM Premier ser colateral de Aeroméxico

Daniel Martíne… / Martes, 18 Agosto 2020 - 20:06
Aeroméxico enlistó varios colaterales como aviones y slots en Nueva York y Londres

La empresa PLM Premier, operadora del programa de lealtad Club Premier de Grupo Aeroméxico rechazó que la línea aérea mexicana coloque sus acciones y derechos en el programa Club Premier como colateral para recibir financiamiento DIP (Deudor en Posesión, por sus siglas en inglés) como parte de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Aún en la reorganización del Deudor (Grupo Aeroméxico), las acciones del Deudor en PLM y sus derechos en los Acuerdos del Club Premier no pueden ser puestos como Colateral DIP sin el consentimiento de PLM. PLM no está de acuerdo”, indicó la compañía en un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, del cual A21 tiene copia.

A21 contactó a Grupo Aeroméxico. La aerolínea declinó a hacer un comentario al respecto y señaló que el 19 de agosto habrá una audiencia en la que se contempla este tema.

Asimismo, PLM Premier añadió que firmó una alianza comercial con Aeroméxico, pero no lo hizo con el fondo de inversiones Apollo Management Holdings, el cual será el encargado de manejar el financiamiento DIP por mil millones de dólares al que podría acceder Grupo Aeroméxico.

Como parte del financiamiento DIP, el cual está dividido en dos tramos por 200 y 800 millones de dólares, Aeroméxico enlistó diversos bienes que podrían servir de colaterales en el futuro. Entre estos se encuentra su participación al 51% en PLM Premier, así como ocho slots en el aeropuerto JFK de Nueva York y dos en el Aeropuerto Heathrow de Londres, su participación al 50% en su MRO localizado en Querétaro y cuatro aeronaves (dos B737-800 y dos B737-700).

Previo al inicio de la reorganización financiera de Aeroméxico en Estados Unidos, la aerolínea y PLM Premier firmaron un nuevo Acuerdo Club Premier que incluía un financiamiento por 100 millones de dólares en dos préstamos.

El primer avance, un préstamo de 50 millones de dólares, se dio el 23 de mayo de 2020. El segundo avance, también de 50 millones de dólares, estaba compuesto por la compra futura de premios y boletos, se completó un día antes de que Aeroméxico iniciara su reorganización financiera, es decir, el 29 de junio.

Por esta razón, “PLM estima que tiene reclamaciones substanciales en contra de los Deudores (...). Tomando como base esta fecha, los Deudores han declinado asumir el Acuerdo Club Premier, pero han continuado operando bajo este acuerdo en su curso ordinario de negocios”, añadió la compañía.

Un fondo en México posee el 51% de las acciones de PLM, mientras que el 49% restante pertenece a la compañía canadiense Aimia Inc.

“PLM ha tenido una larga y exitosa relación con los Deudores y espera una resolución consensuada sobre los problemas del Acuerdo Club Premier y el financiamiento DIP antes de que se dé la última audiencia sobre el tema. Sin embargo, PLM se reserva todos los derechos y remedios”, finalizó la compañía.

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