Pasar al contenido principal
19/04/2024

Reduce Volaris sus costos al mínimo

Daniel Martíne… / Lunes, 8 Junio 2020 - 20:30
La aerolínea consolidó su estrategia punto a punto durante el año pasado

Durante 2019, la aerolínea Volaris se posicionó como la segunda con los costos unitarios más bajos del mundo y la primera en todo América, informó la compañía en su reporte anual de sustentabilidad.

“Volaris pudo responder a los retos de la industria gracias a su estrategia de reducción de costos, piedra angular de su modelo de negocio. Esta estrategia se complementa con una red de conexión punto a punto” indicó Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo comercial y de operaciones de Volaris. 

El año pasado, la aerolínea se posicionó como la más grande en México, en número de pasajeros transportados, superando los 21 millones, un crecimiento del 19.5% en comparación con 2018. 

Sin embargo, en lo que va de 2020, Volaris ha tenido una caída del 33.7% en el número total de pasajeros transportados, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Pese a esto, sigue consolidada como la principal línea aérea doméstica en México, con cinco millones 797 mil pasajeros. 

La estrategia de reducción de costos de Volaris le permitió en 2019 “ser la única aerolínea que compite contra los autobuses. 26% de la capacidad de Volaris compitió únicamente con las compañías de autobuses” apuntó la aerolínea. 

Asimismo, el año pasado, la aerolínea consolidó su estrategia punto a punto, evitando la concentración de vuelos en un solo hub. De acuerdo con sus datos, Volaris sólo opera el 27.4% de sus asientos totales desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Antes de la crisis de covid-19, Volaris operaba en 65 destinos, de los cuales 40 eran en México, 22 en Estados Unidos y tres en Centroamérica. Tiene una flota de 82 aviones y promedió un total de 378 despegues diarios. 

Sin embargo, en los últimos meses, la aerolínea ha tenido que reducir su capacidad ante la caída de la demanda por la pandemia de COVID-19. 

En mayo, la demanda, medida en pasajeros milla transportados o RPM, disminuyó un 88.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Para junio, la aerolínea está operando 74 rutas en su totalidad, de las cuales 60 son nacionales y 14 internacionales. Esto representa un tercio del total de vuelos programados originalmente. 

Al cierre del primer trimestre de 2020, Volaris tenía un flujo de efectivo y equivalentes de efectivo de 10 mil 658 millones de pesos, informó en su reporte trimestral. Esta cifra representa unos 453 millones de dólares en efectivo. 

Sin embargo, durante los primeros tres meses del año, Volaris registró una pérdida neta de mil 4983 millones de pesos, esto pese a obtener un 8.8% más de ingresos operativos. 

“Al final del mes de marzo de 2020, Volaris comenzó a experimentar una caída significativa en la demanda de viajes aéreos, lo cual ha afectado seriamente a toda la industria de la aviación como resultado de la pandemia por el COVID-19” informó.

Facebook comments