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29/03/2024

Demanda del tráfico aéreo podría caer 70% en junio

Redacción A21 / Martes, 7 Abril 2020 - 21:53
El mercado doméstico se recuperará para inicios de 2022; el internacional hasta 2024

La consultora estadounidense Bain & Company estimó que la caída más aguda de la demanda del tráfico aéreo podría darse para junio de 2020, con un descenso del 70% en comparación con los números presentados el año anterior. Además, para todo el 2020, la empresa estimó que las caídas globales de la demanda rondarán entre el 40 y 55%. 

“Lo más probable es que se dé una recuperación en forma de U en la demanda doméstica, recuperando los niveles previos a la crisis para la segunda mitad de 2021 o inicios de 2022. La demanda internacional se recuperará a los niveles previos a la crisis en 2023 o 2024” señaló Bain & Company. 

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), los vuelos a nivel mundial al inicio del segundo trimestre de 2020 eran 70% más bajos que en el mismo periodo del año pasado. 

Por esta razón, Bain & Company está estimando el entre el 5 y 10% de las aerolíneas a nivel mundial, por volumen de flota, colapsará en los próximos meses, aún cuando los gobiernos de los países intervengan y las apoyen económicamente. 

Esto, por su parte, pondrá una “presión tremenda en las empresas arrendadoras, principalmente en aquellas que posean aeronaves viejas”

A su vez, esto dará pie a que las aerolíneas reduzcan sus flotas ya sea mediante el regreso de aeronaves a arrendadores (como es el caso de Interjet actualmente) o con retiros anticipados, como están llevando a cabo aerolíneas internacionales como Lufthansa y American Airlines. 

La consultora Bain & Company pronostica que hasta un 5% de la flota mundial de aviones de fuselaje estrecho y hasta un 20% de la flota de fuselaje ancho podría dejar de operar por retiros anticipados en este año. 

Airbus y Boeing también se están viendo impactados por la pandemia actual y tendrán que actualizar sus niveles de producción de nuevas aeronaves para los próximos años. 

De acuerdo con la consultora, la producción mensual de aviones de fuselaje estrecho podría reducirse a menos de 30 nuevas unidades por mes para junio de 2020. A inicios de abril, Airbus anunció la reducción de su línea de producción para la familia A320 y que esta podría caer hasta en 50% (antes de la pandemia, la empresa europea producía 60 aviones mensuales de esta familia). Boeing, por su parte, sigue sin poder fabricar nuevos aviones Boeing 737 MAX debido a la puesta en tierra que tiene esta familia desde marzo de 2019. Antes de esa fecha, el constructor estadounidense producía 52 unidades por mes y redujo su tasa de producción a 42 mensuales entre marzo y diciembre de 2019 antes de detener la fabricación totalmente. 

Finalmente, el mercado MRO también se verá afectado. Esto debido a una combinación de factores entre los que se incluyen el retiro anticipado de aeronaves viejas en favor de nuevas unidades que requieren menos mantenimiento, la caída del precio de las refacciones y la producción de nuevas refacciones. 

“La producción y distribución de nuevas refacciones se verán afectadas debido a menores promedios de horas de vuelo, una intensidad reducida de mantenimiento por horas y cambios en las cadenas productivas” finalizó Bain & Company. 

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