Pasar al contenido principal
16/04/2024

No es posible negarle entrada a Emirates: SCT

Daniel Martíne… / Lunes, 21 Octubre 2019 - 20:49
Jiménez Espriú asegura que el memorándum de entendimiento sí tiene validez legal

Debido a la existencia de un acuerdo bilateral firmado por los gobiernos del Estado mexicano y los Emiratos Árabes Unidos, en este momento no es posible negarle la entrada a Emirates, señaló Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante su comparecencia en el Senado, Jiménez Espriú señaló que, desde el punto de vista legal, la aerolínea y el gobierno de Medio Oriente están en todo su derecho de operar en México utilizando una quinta libertad (subiendo pasajeros en Barcelona) para el lanzamiento de su ruta Dubái-Ciudad de México.

“Si nosotros negáramos a Emiratos Árabes la autorización con los slots que ya tiene reservado en el sistema (el pool de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), seríamos sujetos de un amparo por parte de los Emiratos Árabes y muy probablemente lo perderíamos porque están todas las reglas del juego establecidas” señaló  Jiménez Espriú.

México comenzó a usar Slotix (el nuevo sistema de slots) en 2017 y Emirates, luego de rechazar la primera oferta para operar tres vuelos semanales entre Dubái y México con escala en Barcelona, ingresó su solicitud y le fue autorizada una frecuencia diaria.

Por su parte, Jiménez Espriú señaló que Aeroméxico está en todo su derecho a impugnar la entrada de Emirates con base en el argumento -ya aceptado- que el Memorándum de Entendimiento firmado entre ambas naciones en 2016 fue signado, por una persona no autorizada de parte del gobierno mexicano.

“Aeroméxico ha presentado un recurso para evitar la entrada y está trabajándose. Tiene todo el derecho a hacerlo”.

Sin embargo especificó que el Memorándum de Entendimiento sí fue firmado por una persona autorizada.

Se ha mencionado que la Secretaría autorizó el documento porque alguien no tenía facultades. Éste es un litigio que está pendiente en este momento porque efectivamente, el juez dictaminó que quien firmó no tenía facultades. Esto lo dijo porque la Secretaría no atendió el citatorio, pero el que lo firmó sí tenía facultades” puntualizó Jiménez Espriú.

Facebook comments