En el transcurso de una semana, dos vuelos distintos de Interjet presentaron activaciones de tobogán; el primer incidente ocurrió el sábado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el segundo ocurrió ayer en la terminal de Cancún.
Durante un vuelo México Guadalajara en una aeronave A321 con matrícula XA-TEA, la sobrecargo reportó a la comandancia jalisciense que una pasajera se puso de pie antes de que la tripulación diera la indicación, lo que generó una distracción y desplegó el tobogán. También señaló que presentaba cansancio.
Ayer, la aerolínea registró otro incidente en el aeropuerto de Cancún, en un A321 matrícula XA-ZEN. Sin embargo, no hay más detalles al respecto, salvo algunas fotos en redes sociales.
Fuentes cercanas a la empresa apuntaron que este tipo de incidentes han ocurrido debido a una ausencia de capacitación en las sobrecargos de nuevo ingreso. Recordemos que en los últimos meses, Interjet recontrató alrededor de 50 tripulantes despedidas en el recorte que llevó a cabo la empresa a finales de 2018.
“En estos últimos días han sucedido varios despliegues de tobogán. Éste es un aviso de seguridad: las sobrecargos que presentan más cansancio son aquellas que fueron recontratadas en enero y ya que, de alguna manera se sienten en deuda con la empresa por recuperar sus empleos, aceptan jornadas extra” señaló una fuente cercana a la empresa, que pidió el anonimato.
De igual forma, señaló que las personas de nuevo ingreso no han recibido el adiestramiento pertinente para incorporarse a sus funciones. Esto ha derivado en que, a lo largo de la semana pasada, se presentaran otros cuatro despliegues más de tobogán.
Durante abril y mayo, Interjet ha solicitado permisos especiales a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que sus tripulaciones vuelen más de 90 horas, lo que sobrepasa el límite establecido en el Sistema de Gestión de Riesgos asociados a la fatiga (NOM-117-SCT3-2016).
En abril, el organismo mexicano sí autorizó que las tripulaciones de sobrecargos sobrepasaran sus horas (pero no permitió esto para los pilotos).
Por su parte, Adán Antonio Solares y Solares, gerente de administración de tripulaciones en la aerolínea escribió en un correo dirigido a los trabajadores de Interjet que esperan consolidar su planta de sobrecargos a lo largo de junio “gracias a las contrataciones que hemos realizado y que seguimos realizando para atender el crecimiento de Interjet”.
Facebook comments