De las 22 aeronaves Superjet 100 (SSJ100) que Interjet llegó a tener en su flota, para el cierre del año pasado solamente registró la mitad de estos equipos de fabricación rusa, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
De acuerdo con el último reporte de "Estadística de flota aérea comercial mexicana en servicio comercial regular", Interjet reporta una flota de 11 unidades SSJ100 en México –de la que la aerolínea es único operador nacional– con una antigüedad de 3.6 años.
En una ficha informativa emitida en diciembre por la propia compañía, todavía enlistaban los 22 aviones que junto, con los 64 aviones Airbus, arroja un promedio de 6.3 años de antigüedad para toda la flota. En tanto, el reporte del tercer trimestre de 2018 registró 16 Superjet 100 con una edad promedio de 3.7 años.
Cabe recordar que la aerolínea que comanda William Shaw informó en septiembre pasado que operaría sólo 7 de estas aeronaves, como parte de un programa de ajustes para reducir el costo de operación de esta flota que representa menos del 10% de sus ingresos totales.
En aquel entonces, la empresa afirmó haber negociado con el fabricante Sukhoi Civil Aircraft (SCA) reemplazar los actuales Superjet 100 “en un futuro” por aviones de última generación, esto con el fin de “atender aquellos mercados que lo ameriten operativa y económicamente”.
“Debemos asegurarnos de tener aeronaves de mayor capacidad y alcance para sostener nuestro crecimiento”, aseguró José Luis Garza, exdirector de Interjet y que dejó el cargo a inicios de 2019.
Cabe resaltar que entre los acuerdos con SCA supuestamente se incluyó una reducción a los costos directos de mantenimiento, así como un inventario de refacciones in situ en Ciudad de México y la llegada de un simulador de vuelo de última generación al Centro de Capacitación de Interjet en Toluca.
Hasta el momento de publicación de esta nota, la aerolínea no había respondido a una solicitud de comentario al respecto.
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