Pasar al contenido principal
19/04/2024

No permitiremos perdón a Azcárraga: ASPA

Jorge Castellanos / Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 14:30

Con la gestión de una solicitud de audiencia este miércoles ante la corte penal que admitió el desestimiento de las órdenes de aprehensión que pesan contra Gastón Azcárraga, así como con otras acciones jurídicas, los trabajadores de Mexicana de Aviación continuarán la batalla legal hasta llevar ante la justicia al expresidente de la fallida aerolínea, hoy prófugo en los Estados Unidos.

Así lo confirmó a A21 Mauricio Aguilera, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, y agregó que la organización seguirá todos los procesos legales necesarios para revertir lo perpetrado por Alberto Elías Beltrán, anterior encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lee más: Peña solicita el perdón para Gastón Azcárraga

“Nos llama la atención y nos lastima enterarnos de que exista alguna posibilidad de que la anterior PGR pudiese estar teniendo una condescendencia ilegal en favor de Gastón Azcárraga”, afirmó el vocero.

Y es que el pasado 30 de noviembre –a unas horas del fin de la administración de Enrique Peña Nieto–, Elías Beltrán y su subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, presentaron ante el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México una solicitud de desistimiento de las dos órdenes de aprehensión giradas en contra de Azcárraga Andrade.

Recordemos que en la última resolución del Sexto Tribunal Colegiado (con fecha del 12 de julio de 2018) se negó el amparo a la defensa del empresario, quedando así confirmada la legalidad de los delitos a la Ley de Mercado de Valores que se le imputan en la causa penal 47/2014.

Sin embargo, como éste recurso fue rechazado por la última instancia judicial, el desestimiento promovido por la Procuraduría anterior plantea la posibilidad de que no se pueda interponer recurso alguno en contra de esta determinación.

Ante estos hechos, ASPA buscará el apoyo de la administración actual, así como de la nueva dirigencia de la PGR a cargo de Alejandro Gertz Manero y su equipo, para que se dé seguimiento puntual a este asunto que afecta tanto a pilotos como a los trabajadores de tierra, sobrecargos y jubilados.

“ASPA confía en el Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la PGR a que impida una situación tan grave y comprometedora como ésta, que pudiera tener como hecho de fondo la posibilidad de que existiese un perdón de la anterior administración a un individuo como Gastón Azcárraga, que delinquió y al cual ya se le seguía causa penal con orden de aprehensión. ASPA no lo va a permitir, sentenció el capitán Aguilera.

Facebook comments