Por Paola Flores
A partir de hoy comenzó la dispersión de los más de 171 millones de pesos del Fideicomiso Mexicana MRO 2100, que beneficiarán a poco más de siete mil extrabajadores de Mexicana de Aviación.
En un comunicado difundido en redes sociales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y la representación de trabajadores de confianza detallaron que el pago de estos apoyos se deriva de la venta de nueve aviones y 17 motores que pertenecían a la la extinta aerolínea.
Comunicado oficial
Publicado por Sntttass oficial en Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Asimismo, afirmaron que éstos recursos fueron transferidos a BBVA Bancomer, banco que se encargará de su distribución.
“Los pilotos de Mexicana estamos muy contentos (…) esto abre oportunidades a muchas cosas que se han tratado y se verán en el próximo gobierno de qué es lo que va a suceder con Mexicana de Aviación y por ende con todos los trabajadores de la misma” declaró Rafael Gutiérrez, delegado de Mexicana en ASPA.
En el comunicado se detalla que los datos para el pago tendrán una vigencia de treinta días y, una vez transcurrido este periodo, el Fiduciario notificará al Comité Técnico los cobros pendientes.
Entonces, se encargará una nueva dispersión a BBVA, exclusivamente con los datos de los beneficiarios que no se hayan presentado a realizar el trámite.
En cuanto a si este trámite requerirá o no retención de impuestos, Gutiérrez Barajas mencionó a A21 que se envió una consulta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para determinar si es procedente o no el pago de estos cargos.
Al ser cuestionado sobre el producto de la venta de otros tres motores, el delegado de ASPA mencionó que estos recursos quedarán en reserva, en espera de la resolución del SAT sobre si retendrá este dinero para el pago de impuestos.
Como lo recalca el comunicado de las representaciones gremiales, este pago no corresponde a una liquidación de los adeudos a los trabajadores, sino a un apoyo económico derivado de la constitución del Fideicomiso Mexicana MRO 2100, administrado por INVEX.
Así, este mecanismo es independiente al concurso mercantil y a las demandas por malos manejos interpuestas contra la administración de Mexicana de Aviación.
Recordemos que el Fideicomiso 2100 se integró para canalizar los recursos obtenidos por la liquidación de los activos de la compañía que cesó operaciones en agosto de 2010.
Cabe destacar la venta de 17 motores y nueve aeronaves Airbus A320, que se realizó el 4 de octubre de 2016 y de la que se obtuvieron ocho millones 20 mil dólares. Desde esa fecha, los trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana esperan el pago de su parte proporcional.
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