Pasar al contenido principal
28/03/2024

Tras dos años, trabajadores de Mexicana recibirán apoyos económicos

Redacción A21 / Jueves, 1 Noviembre 2018 - 07:30

Con 24 meses de retraso, poco más de siete mil trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación recibirán una parte proporcional a los 171 millones 221 mil 357 pesos recaudados a través de la venta de aviones, motores y otros bienes que formaban parte de los activos de la aerolínea.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) detalló que los recursos ya fueron transferidos a BBVA Bancomer, banco que se encargará de distribuir los pagos.

La transacción fue confirmada por la fiduciaria INVEX, una vez que los filtros de seguridad establecidos por la ley fueron aprobados.

De acuerdo con el SNTTTASS, BBVA Bancomer enviará el 5 de noviembre próximo a las representaciones sindicales y de trabajadores de confianza la información con el número de convenio y los folios de pago, para que éstas a su vez los proporciones a los beneficiarios enlistados en el convenio de dispersión firmado en julio pasado.

El 4 de octubre de 2016, la arrendadora Jetran LLC adquirió 17 motores y nueve aeronaves Airbus A320, éstas últimas por un precio de ocho millones 200 mil dólares. Desde esa fecha, los trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana esperan el pago de su parte proporcional.

Cabe señalar que el pago que se prevé se realice entre el 12 y 16 de noviembre próximos no corresponde a una liquidación de los adeudos a los trabajadores, sino a un apoyo económico derivado de la constitución del Fideicomiso Mexicana MRO 2100, administrado por INVEX.

Así, este mecanismo es independiente del concurso mercantil y de las demandas interpuestas en contra de los propietarios de la aerolínea. 

La información para que los extrabajadores cobren su apoyo se dará a conocer a través de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de México, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, el SNTTTASS y las representaciones de empleados de confianza.

Facebook comments