Pasar al contenido principal
18/04/2024

Fatiga y confusión casi ocasionan accidente en SFO: investigación oficial

Daniel Martíne… / Miércoles, 26 Septiembre 2018 - 10:05

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó su dictamen final de la investigación sobre el incidente ocurrido el 7 de julio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, cuando el vuelo AC759 de Air Canada casi aterriza en una calle de rodaje.

En el informe, la dependencia señaló que las principales causas que llevaron a este incidente fueron la confusión por parte de los tripulantes de vuelo y la fatiga de los mismos.

En primer lugar, durante aquella noche, los pilotos esperaban ver dos pistas iluminadas (28L y 28R) para aterrizar en la de la derecha. Sin embargo, en aquella ocasión la 28L se encontraba cerrada y con las luces apagadas.

ACA 759

De acuerdo con la Junta, los pilotos fueron informados de este hecho durante su aproximación al aeropuerto; sin embargo, esta información les “pasó de largo”, lo que llevó a los tripulantes a confundir a calle de rodaje como la pista 28R (que es donde debían aterrizar), debido a que “se veían similares”.

Asimismo, se detectó que la tripulación del vuelo AC759 procedente de Toronto (con 135 pasajeros y cinco miembros de la aerolínea) presentaba fatiga. Ellos mismos reportaron sentirse cansados y haber estado despiertos por un largo periodo de tiempo. La hora del incidente fue a las 3 de la mañana, hora local.

Por lo anterior, la NTSB recomendó que se ajusten las regulaciones en Canadá para atacar los problemas de fatiga en sus tripulaciones, y que se mejore la presentación de la información antes y durante el vuelo.

Otra recomendación fue la de “equipar las aeronaves con sistemas que alerten cuando no se esté alineado con la superficie de las pistas de aterrizaje”, y desarrollar tecnología con este fin.

Pudo ser un accidente catastrófico

Al tiempo que el vuelo AC759 se aproximaba a la calle de rodaje, en ésta se encontraban otros cuatro aviones realizando movimientos y, en un momento dado, la aeronave canadiense se encontró a 60 pies (o 18 metros) de altura de la superficie, evitando por poco un choque.

“No queremos ser sensacionalistas pero fue un encuentro cercano” dijo al respecto Robert Sumwalt, presidente de la NTSB.

ACA 759

Los cuatro aviones que se encontraban en la calle de rodaje al momento del incidente eran dos B787, un A340 y un B737. Los pilotos de Air Canada “sintieron que algo no estaba bien e iniciaron una ida al aire para sobrevolar la calle de rodaje, evitando las aeronaves por unos márgenes muy muy escasos, añadió Sumwalt.

En su momento, Ross Aimer, antiguo capitán en United Airlines y CEO de Aero Consulting Experts, señaló que este incidente pudo convertirse en el desastre más grande de la historia de la aviación.

“Si puedes imaginar un Airbus colisionando con cuatro aviones comerciales de fuselaje ancho, llenos de combustible y con pasajeros, entonces puedes imaginar qué tan terrorífico pudo ser esto”, añadió Aimer.

Se pueden consultar los documentos de la investigación aquí: https://www.ntsb.gov/news/press-releases/Pages/NR20180925b.aspx

Facebook comments