Pasar al contenido principal
23/04/2024

Pide IATA liberar los beneficios de la aviación en Centroamérica

Redacción A21 / Miércoles, 19 Septiembre 2018 - 10:31
Sector aporta 859 mil empleos y 17,900 mdd al PIB de siete países

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos de América Central su cooperación con la industria aérea para maximizar los beneficios que la aviación puede aportar a la región.

En el marco de la celebración del Día de la Aviación, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, señaló que esta industria aporta 859 mil empleos y 17 mil 900 millones de dólares al Producto Interno Bruto de los siete países centroamericanos.

Sin embargo, el ejecutivo recalcó que hay demasiados ejemplos de políticas gubernamentales en la industria regional que se alejan de la fórmula para obtener el máximo beneficio de la conectividad aérea.

“En Guatemala, las aerolíneas se exponen a importantes sanciones ante la negativa de la administración tributaria a aplicar fórmulas de asignación de costes globalmente aceptadas para el cálculo del impuesto que grava las operaciones”, puntualizó la IATA en un comunicado.

Como alternativas, el organismo sugirió a los países centroamericanos que:

·         Construyan un marco regulatorio en línea con las mejores prácticas globales

·         Garanticen costos competitivos y una administración aeroportuaria eficiente mediante una comunicación abierta con la industria

·         Garanticen una gestión transparente y el desarrollo de infraestructura en la región

Por último, señaló que en Panamá, la aviación –junto al turismo– aporta cerca del 14% del PIB; en Belice, la cifra es del 33% y por el contrario, en Guatemala y Honduras sólo es del 1% y 3%, respectivamente. En Costa Rica, Nicaragua y El Salvador los porcentajes son de 9%, 6% y 4%, respectivamente.

Facebook comments