Pasar al contenido principal
25/04/2024

Accidente de Aloha Airlines 243. Semejanza con #Southwest 1380 

Daniel Martíne… / Miércoles, 18 Abril 2018 - 13:05

Hace casi 30 años, el 28 de abril de 1988, el vuelo 243 de Aloha Airlines sufrió un incidente similar al que ocurrió ayer con el vuelo 1380 de Southwest. El avión experimentó una descompresión explosiva en la que una parte del techo de la cabina se desprendió.

Hace tres décadas, el avión Boeing 737-297 volaba del Aeropuerto Internacional de Hilo a Honolulu, Hawái, con 89 pasajeros y cinco miembros de tripulación. En el accidente, falleció una persona, la sobrecargo Clarabelle Lansing, que salió expulsada del vehículo.  

La aeronave se encontraba a una altitud de 24 mil pies (siete mil 315 metros), y cerca de iniciar el descenso al aeropuerto de Honolulu, cuando una parte de la cabina en la sección de primera clase se rompió y se desprendió

Aloha Airlines

Una vez que ocurrió esto, el capitán Robert L. Schornstheimer tomó los controles del vehículo, redujo la velocidad e inició un descenso inmediato a una velocidad de entre 280 y 290 nudos (519-537 kilómetros por hora). La velocidad de descenso alcanzó casi los 21 metros por segundo, mientras se aproximaban al aeropuerto más cercano, el de Kahalui. 

Cuando habían descendido a 10 mil pies (tres mil metros), el capitán comenzó a perder el control de la aeronave y tuvo problemas con el tren de aterrizaje y el motor número uno, el cual presentó una falla total debido al choque de pedazos de la cabina desprendida. 

Sin embargo, Schornstheimer logró aterrizar el B737 sólo diez minutos después de que comenzara la emergencia. La causa del accidente fue fatiga en los remaches del fuselaje debido a los numerosos ciclos de presurización y despresurización a los que se había visto expuesta la aeronave. 

Facebook comments