Como un efecto residual del paro de pilotos de Aeroméxico del pasado 27 de noviembre, cerca de siete mil de los 10 mil usuarios perjudicados siguen sin recibir indemnización por la cancelación de sus vuelos, informó Rogelio Cerda, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En reunión con medios de comunicación en la Ciudad de México, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo solamente atendió alrededor de mil 600 casos, mientras que la empresa aérea concilió otros mil.
Ante esto, Cerda reiteró el llamado a los afectados para que se acerquen a la Profeco a reclamar sus derechos, acorde con lo estipulado por la última reforma a la Ley de Aviación Civil (LAC).
Asimismo, el procurador también reveló que desde el 8 de noviembre pasado –fecha de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la LAC–, la dependencia ha dado trámite a 368 conciliaciones relativas al servicio de las empresas aéreas, que arrojaron la suma de tres millones 965 mil pesos en compensaciones por vuelos perdidos, devolución de boletos o cambios de fecha.
De esta suma, Profeco gestionó 880 mil 390 pesos en reparaciones solo por el paro de Aeroméxico, es decir, el 22 por ciento del monto total recuperado en favor de los consumidores, producto de los nuevos derechos de protección a los usuarios del transporte aéreo en el país.
Políticas rezagadas
El funcionario también aprovechó para informar sobre los avances en políticas de compensación de las aerolíneas que operan en México, y resaltó que, mientras la totalidad de las empresas nacionales ya han cubierto este requisito, no ocurre lo mismo con las extranjeras.
Advirtió que, en caso de que persista esta falta de cumplimiento, la Profeco recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Incluso, objetó el argumento de que lo dispuesto por la LAC va "en contra los tratados suscritos por México".
"En vuelos nacionales no tenemos problema, pero en los internacionales algunas aerolíneas están abrazadas (sic) a que sus vuelos se rigen por tratados internacionales, pero no estamos de acuerdo", sentenció Cerda.
No obstante la crítica, se pronunció a favor de la competencia en la industria aérea, pues hay ocasiones en que ésta provoca que los montos de compensación para los pasajeros superen los de la ley.
Asimismo, estimó que antes de que termine el año se habrá completado el registro y aprobación de las políticas de compensación de las líneas aéreas estadounidenses y canadienses.
Finalmente, invitó a los consumidores a que visiten el micrositio de políticas de aviación, para que comparen las compensaciones, facilidades y opciones que brinda cada operador en caso de demoras o cancelaciones de vuelos.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments