Pese a que el pasado mes de septiembre se caracterizó por las afectaciones al servicio aéreo derivadas de fenómenos naturales como huracanes y sismos, Grupo Aeroméxico registró un tráfico de un millón 579 mil pasajeros, un incremento del 0.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
De esta cifra, 586 mil fueron viajeros internacionales, lo que significo un alza de 12.8 por ciento en este mercado. En contraste, los pasajeros del segmento doméstico disminuyeron en 5.8 por ciento, al pasar de un millón 54 mil a 993 mil usuarios nacionales transportados.
En su informe mensual ante la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía aérea reportó un aumento en su demanda (medida en pasajeros-kilómetro o RPK por sus siglas en inglés) del 15.1 por ciento contra septiembre de 2016.
En tanto, la oferta total del grupo (medida en asientos-kilómetro disponibles o ASK) creció 15 por ciento año contra año, lo que llevó a la ocupación al 80.5 por ciento, un alza interanual de sólo un punto porcentual.
Ante este desempeño, la aerolínea estimó que el impacto negativo en el factor de ocupación de toda su red durante septiembre fue de aproximadamente 2 puntos porcentuales.
Perspectivas encontradas
De enero a septiembre de este año, Aeroméxico movilizó 15 millones 332 mil usuarios, un alza del 5 por ciento contra el mismo periodo del año anterior al compararlo con los 14 millones 597 mil viajeros del mismo periodo de 2016.
Nuevamente, el rubro internacional fue el principal impulsor del tráfico de Aeroméxico en estos nueve meses, ya que registró un crecimiento del 10.4 por ciento año contra año, al pasar de los cuatro millones 953 mil pasajeros de 2016 a 5 millones 470 mil usuarios de 2017.
Este resultado supera en más del triple el alza de 2.3 por ciento en las rutas domésticas, que movilizaron 219 mil pasajeros más en el mismo periodo comparativo.
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