Pasar al contenido principal
29/03/2024

Falla en sistemas Amadeus provoca demoras globales

Rodrigo Anaya / Viernes, 29 Septiembre 2017 - 13:12

Este jueves, un gran número de líneas aéreas tuvo que postergar sus vuelos durante varias horas luego de que Altea, plataforma de registro de pasajeros de Amadeus, presentó un fallo técnico que inhabilitó los procesos de abordaje y documentación en varios aeropuertos del mundo.

Para este viernes, la compañía tecnológica española confirmó mediante un breve comunicado que el problema había sido reparado exitósamente, aunque no especificó las razones que interfirieron con el funcionamiento de sus sistemas.

Durante la contingencia, aerolíneas como British Airways, Lufthansa, Singapore Airlines, Cathay Pacific y Qantas Airways, no pudieron registrar a sus pasajeros a tiempo, lo que provocó el retraso de los servicios programados.

Pero una de las empresas aéreas más afectadas fue KLM, que tuvo que postergar hasta 24 operaciones aéreas.

La duración de los "apagones informáticos" varió en cada caso. No obstante, Amadeus señaló que la situación global se restableció 5 horas después de que se reportaran las primeras inconsistencias.

Entre los puertos aéreos afectados se cuenta a las terminales internacionales de Heathrow (Londres), Frankfurt (Alemania) y Changi (Singapur). Por su parte, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington D.C. fue uno de los aeródromos de corte local que tuvieron problemas.

Al respecto, Bill Curtis, jefe científico de la firma tecnológica CAST, consideró que las aerolíneas posiblemente tengan que revisar sus sistemas de reservas desde un nivel estructural, no solo por este incidente sino a consecuencia de una serie de fallas informáticas que han afectado las operaciones aéreas a nivel mundial en años recientes.

De acuerdo con Amadeus, más de 130 aerolíneas utilizan su plataforma de servicios de pasajeros Altea, que ayuda a administrar las reservaciones de vuelo, y permite a los pasajeros obtener su pase de abordar y documentar sus maletas de equipaje en quioscos de autoservicio, entre otras funciones.

Facebook comments