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25/12/2024

Aterrizaría en México una segunda aerolínea china

Jorge Castellanos / Jueves, 8 Junio 2017 - 09:46
China Eastern considera llegar a la CDMX desde su hub de Shanghái: CAPA

La consultora en aviación CAPA - Centre for Aviation prevé un futuro vuelo directo de China Eastern Airlines (CEA) a Ciudad de México como parte de una estrategia para conectar los mercados aéreos de Asia y Latinoamérica, y en sintonía con la tendencia de ampliación de servicios de largo recorrido de los operadores aéreos del gigante asiático. 

Según el análisis de CAPA, China está impulsando a sus aerolíneas a que abran nuevas rutas hacia las Américas y, toca el turno a CEA,empresa aérea con base en Shanghái, que está considerando un servicio directo desde/hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esto representaría la llegada del tercer operador asiático a la capital de nuestro país, detrás de All Nippon Airways (desde Tokio) y China Southern Airlines (CSA, con tres frecuencias semanales a Cantón), y que iniciaron sus respectivos vuelos en febrero y abril pasados.

De concretarse, también sería la tercera aerolínea china en volar hacia el continente, pues la aerolínea bandera, Air China, actualmente cuenta con vuelos a São Paulo y La Habana (país al cual considera parte de Latinoamérica desde una perspectiva cultural y política).

Para los analistas de CAPA, existen varios factores que favorecen el establecimiento de esta ruta:

1. Acceso a Sudamérica.  SkyTeam, la alianza global de aerolíneas, –a la cual la compañía china pertenece desde 2011– le permitiría conectar hacia el sur del continente.

2. Respaldo de Aeroméxico-Delta. Además del vínculo por su mutua membresía a SkyTeam, CEA y la aerolínea mexicana tienen en Delta Air Lines al fiel de la balanza, ya que la empresa con base en Atlanta tiene una participación accionaria considerable en la segunda (virtualmente del 49 por ciento) y mínima en la primera (3.55 por ciento).

Así, como aliado estratégico, Delta podría intervenir para que China Eastern pueda conseguir un buen horario de aterrizaje y despegue (slot) en la terminal capitalina. Recíprocamente, Aeroméxico podría mejorar su posición en el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong, al cual vuela con tres frecuencias semanales.

3. Subvenciones y ayudas. China protege a sus aerolíneas. Y CEA tiene control mayoritario del gobierno chino de modo que, aún si la ruta no tuviera el éxito esperado en tráfico, recibiría apoyo de Pekín.

Además, si en lugar de volar directo a México decidiera hacer escala (tal como lo hace China Southern con su ruta Cantón-Vancouver-CDMX), CAPA cree probable que China Eastern reciba derechos de tráfico aéreo por parte de aeropuertos y gobiernos de países intermediarios. Inclusive, especula, hasta de quinta libertad del aire (para la toma y desembarque de pasajeros y carga en rutas internacionales).

4. Nuevos equipos. El par origen-destino entre Asia y América Latina vuelve casi obligatorio el uso de un vuelo indirecto para cubrir estas rutas. Pero según CAPA, CEA está dispuesta a usar aeronaves de nueva generación para su incursión latinoamericana, como alguno de los 20 equipos Airbus A350-900 que la empresa china ordenó al consorcio aeronáutico europeo en 2016.

Sin embargo, esto tal vez aplace los planes de la aerolínea en términos de tiempos de entrega (por parte del fabricante) y de viabilidad operativa (el nuevo aeropuerto en Ciudad de México estará disponible hasta octubre de 2020).

Aún si estos son solo rumores y el anuncio de esta ruta parece lejano, CAPA ve un incremento de la operación aérea china en la región.

Pero si hablamos de los más de 279 mil millones de pasajeros internacionales que las compañías aéreas afiliadas a la Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacífico (AAPA) han transportado en el primer trimestre del año, “si el río suena”, ojalá venga con su “torta” de cientos de miles de viajeros “bajo el brazo”.

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