A poco más de dos años del suceso de la aerolínea Germanwings donde, de acuerdo con los investigadores del caso, el copiloto Andreas Lubitz deliberadamente estrelló la aeronave con 150 pasajeros a bordo, persiste una tendencia sensacionalista en los medios de comunicación sobre la situación psicológica de los tripulantes de cabina de vuelo, con la que se propaga la idea de que “la salud mental de los pilotos está en duda”, afirmó un experto en entrevista con A21.
El doctor Carlos Salicrup, piloto aviador y médico aeroespacial, ex presidente de la Asociación Internacional Militar de Pilotos-Médicos (IAMFSP, por sus siglas en inglés) y actual jefe del "Aerospace Safety Committee" de la US Aerospace Medical Association (AsMA), reafirmó que este caso puso bajo la lupa los diferentes factores físicos (sobrecarga de trabajo, fatiga) y psicológicos (depresión, adicciones) que pueden afectar la salud mental de los pilotos aviadores.
Sin embargo, dijo que los expertos concuerdan que las medidas o regulaciones implementadas para tratar de prevenir este tipo de escenarios –como la exigencia de revisiones médicas y psicológicas periódicas, o la regla de dos personas siempre en cabina– tuvieron un carácter político más que operativo o médico, al punto de dejar en un virtual estado de indefensión y sin opinión al principal activo de las aerolíneas: sus pilotos.
El consenso a nivel mundial es que los exámenes aleatorios y los cuestionarios psicológicos rutinarios solo crean una falsa ilusión de seguridad, es decir, que no hay ningún cuestionario o prueba psicológica válida y dedicada a pilotos que sea un método 'rápido' de valorar la salud mental de un piloto mediante un examen médico periódico".
Combatiendo prejuicios
Gremios como la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA) se han pronunciado en contra de esta propuesta por considerar que incrementa el estigma en torno a la salud mental de los pilotos y los obliga a ocultar sus problemas por miedo a perder su empleo o su licencia.
Cabe mencionar que dentro de AsMA, organización estadounidense que agrupa a expertos de todo el mundo, existe un grupo de trabajo desde hace varios años, el "Pilot Mental Health Working Group", que concentra a renombrados médicos en psicología y psiquiatría aeroespacial, así como a especialistas en medicina aeroespacial como el Dr. Salicrup, quien además es examinador de la Administración Federal de Aviación (FAA) designado para México.
A mediados de 2016, este grupo emitió recomendaciones a la FAA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que estas sean adoptadas a nivel mundial. Y casi para finalizar el año, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) presentó su plan para mejorar la aptitud mental de los pilotos europeos, donde se incluyen las recomendaciones de este grupo de trabajo.
Se trata de hacer un puerto seguro, una zona segura para los pilotos y así, quien se sienta mal, pueda levantar la mano sin miedo a perder su licencia, su empleo, al estigma y así puedan ser atendidos integralmente por verdaderos expertos en la materia: esto es lo que hemos visto que garantiza realmente la seguridad de las operaciones aéreas".
Otras medidas incluyen un entrenamiento adicional en temas de salud mental en aviación para los médicos que realizan las evaluaciones periódicas de los pilotos. De lo anterior se deriva la importancia de que sean médicos aeroespaciales quienes practiquen estos exámenes y que sean especialistas formales y expertos en psicología aeronáutica quienes realicen la primera atención.
También se realizarán campañas de sensibilización sobre el estilo de vida y se crearán grupos de ayuda y soporte en los que intervienen solo pilotos con entrenamiento previo, para que ayuden a canalizar a pilotos que se acerquen o sean detectados. Por experiencia mundial, dice Salicrup, “estos grupos y el estatus no punitivo son el pilar de la solución”.
El experto considera que a través de estas iniciativas se evitarán prejuicios como el término “suicidio asistido por aeronave”, que se acuño a nivel político y organizacional durante el revuelo mediático, y que alejan de la realidad al público en general.
En todo el mundo, a nivel de aviación de aerolínea, llevamos más de 15 años de no tener un incidente o accidente al cual se le atribuya como causal que el piloto se encontrara bajo el influjo del alcohol o de alguna droga, por lo cual, el valor real de un antidoping ‘aleatorio’ es totalmente descartable. En tanto, sí es común que la fatiga sea la causa de los accidentes: en ello es en lo que nos deberíamos de estar fijando y no se hace mucho; por eso, desde sindicatos y asociaciones lo estamos impulsando", puntualizó.
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