Pasar al contenido principal
19/04/2024

Aerolíneas españolas pelean por sobrevivir

Redacción A21 / Lunes, 3 Abril 2017 - 15:02

Con tan solo el 21 por ciento de probabilidad de que una compañía aérea se mantenga en el mercado de aviación doméstico, España es el país del viejo continente con menor rango de supervivencia de aerolíneas, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía Europair.

El informe resalta que entre 2006 y 2016 dejó de operar un total de 33 aerolíneas españolas. Este dato contrasta con el flujo de turistas hacia la nación ibérica, considerada como el tercer destino más importante a nivel mundial

“En la historia de la aviación de España hemos visto nacer un total de 80 aerolíneas con bandera española, pero solamente 17 de ellas permanecen activas al día de hoy”, resaltó el informe de Europair.

Asimismo, la firma consultora señaló que en los últimos años han proliferando nuevas aerolíneas nacionales (de bajo costo, filiales e incluso de largo recorrido), aunque en ocasiones se lanzan sin análisis de mercado ni planificación previa.

Pese a que su participación en el mercado de aviación europeo es relativamente inferior, Portugal, Irlanda, Suiza, Austria, Polonia y otras naciones escandinavas cuentan con las mejores tasas de supervivencia, con un rango de entre el 38 y 58 por ciento.

Estos países han sabido controlar los riesgos en el sector, aunque cuentan con menos aerolíneas históricas. Asimismo, el número de compañías activas por país de este grupo varía entre 6 y 15.

Por el contrario, Europair señaló que naciones como Alemania, Francia o Reino Unido, que ocupan las primeras posiciones en la economía europea, muestran expectativas de supervivencia inferiores (entre el 34 y el 40 por ciento).

Por último, los rangos de sobrevivencia de aerolíneas en Italia, Bélgica, Grecia y Suecia son junto a España los más bajos.

Para este análisis se tomaron en cuenta 835 compañías aéreas de 17 países que se consideran relevantes dentro de la aviación europea.

Facebook comments