23/04/2024

Crean científicos “cemento cósmico” para construir en Marte

Redacción A21 / Miércoles, 22 Marzo 2023 - 01:00
Es el doble de fuerte que el tradicional y se puede fabricar en un horno común

Un equipo de científicos del Future Biomanufacturing Research Hub, parece haber creado un “cemento cósmico”, hecho de polvo marciano, que es el doble de resistente que el cemento tradicional y que podría usarse para construir casas en Marte.

Si el cemento tradicional soporta hasta 32 megapascales (mpa), este lo hace hasta 72 mpa; es una mezcla de polvo planetario que se encuentra en la superficie de Marte, además de almidón de papas y una pizca de sal, que podría provenir de las lágrimas de los astronautas, según apuntan los investigadores en su estudio publicado en la revista Open Engineering.

Antes de llegar a estos resultados, el equipo de investigadores analizó sangre y orina humana como agente aglutinante, pero no resultó práctico a gran escala, de acuerdo con información de la revista Muyinteresante.es.

Según los cálculos, un costal de papas de 55 kilogramos contiene suficiente almidón para producir casi media tonelada de StarCrete, entre 213 ladrillos.

También descubrieron que la sal común, el cloruro de magnesio, que se encuentra en Marte, y las lágrimas de los astronautas, podrían ayudar más a mejorar la resistencia de este material.

“Dado que produciremos almidón como alimento para los astronautas, tenía sentido verlo como un agente aglutinante en lugar de sangre humana. Además, las tecnologías de construcción actuales todavía necesitan muchos años de desarrollo y requieren una energía considerable y un equipo de procesamiento pesado adicional que añade costo y complejidad a la misión”, sostuvo Aled Roberts, investigador asociado en el Future Biomanufacturing Research Hub e investigador principal de este proyecto.

Indicó que el cemento cósmico no necesita nada de esto, por lo que simplifica la misión y la hace más económica y factible.

“Y de todos modos, los astronautas tal vez no quieran vivir en casas hechas de costras y orina”, indicó.

A diferencia del cemento tradicional, cuyo proceso de fabricación requiere temperaturas de cocción muy alta y grandes cantidades de energía, el “cemento cósmico” se puede preparar en un horno común, incluso en un microondas, a las temperaturas normales de cocción, lo que ofrece costos de energía reducidos para la producción en masa.

Los investigadores consideraron que ésta sería una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que los métodos tradicionales.