Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) diseñaron robots que pueden mezclarse y combinarse entre sí para crear diversas configuraciones útiles para diferentes tareas.
De esta forma, en lugar de llevar varios robots a una exploración espacial, se podría llevar un robot de este tipo y combinarse en otros diferentes para realizar un gran conjunto de tareas.
Este nuevo sistema se llama WORMS, es decir, un Sistema de Movilidad Robótica Oligomérica Andante.
“Los astronautas podrían ingresar al cobertizo, elegir los Worms que necesitan, junto con los zapatos, el cuerpo, los sensores y las herramientas adecuados, y podrían ensamblar todo y luego desarmarlo para hacer uno nuevo; el diseño es flexible, sostenible y rentable”, indicó George Lordos, instructor del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT.
Con ello, procedieron a diseñar estos robots inspirados en animales, usando apéndices parecidos a gusanos, añadió.
“Mientras pensábamos en estas inspiraciones animales, nos dimos cuenta de que uno de los animales más simples, el gusano, hace movimientos similares a los de un brazo, una pierna, una columna vertebral o una cola”, sostuvo Michael Brown, líder adjunto del equipo y estudiante graduado de AeroAstro.
Estos robots fueron propuestos el año pasado, en una presentación dentro del “desafío de ideas revolucionarias innovadoras” de la NASA.
“Nuestra idea era que, con solo unas pocas partes, combinadas de diferentes maneras, pudiéramos mezclar, combinar y obtener todos estos robots diferentes”, indicó por su parte Brooke Bensche, estudiante de AeroAstro.
Facebook comments