Pasar al contenido principal
28/03/2024

AEM y Universidad de Arizona, aliados en materia espacial

Redacción A21 / Miércoles, 20 Abril 2022 - 18:23
la alianza traerá beneficios en materia de tecnología, desarrollo satelital y telecomunicaciones espaciales

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad de Arizona (UArizona) firmaron un Memorándum de Entendimiento para consolidar el intercambio de conocimientos e impulsar el talento de la juventud con proyectos espaciales conjuntos.

La Agencia explicó que UArizona es una de las instituciones educativas más reconocidas en el rubro espacial, por lo que esta alianza traerá múltiples beneficios de cooperación en áreas de interés mutuo, como en la transferencia de tecnología, el desarrollo de satélites, telecomunicaciones espaciales y aplicaciones de observación de la Tierra.

“La AEM continúa redoblando esfuerzos a fin de construir más oportunidades internacionales de formación como ésta, para impulsar el talento de nuestra juventud mexicana con intercambio de conocimientos y desarrollo de proyectos espaciales y satelitales conjuntos”, expresó Salvador Landeros, director general de la AEM.

Por su parte, Liesl Folks, vicerrectora académica de la UArizona, reconoció a México, que a través de la AEM, ha logrado un impulso sin precedentes del talento espacial de su juventud, y celebró que esta colaboración sirva para que ambas instituciones desarrollen proyectos estratégicos que beneficien tanto a la población mexicana como estadounidense, y auguró colaboraciones exitosas entre el órgano gubernamental y la institución académica.

“Es un honor entrar en esta asociación como buenos amigos, y desarrollar juntos plataformas y tecnologías para nuestros desafíos comunes, como el cambio climático o las sequías, así como ayudar a cerrar la brecha digital desarrollando satélites que reduzcan costos y amplíen la conectividad y telecomunicaciones para las personas en todas partes”, señaló la académica.

La colaboración entre ambas instituciones promoverá, además, una amplia gama de estrategias para investigación, intercambios académicos y de profesores, programas de intercambio para estudiantes con matrícula directa, y estudios internacionales para desarrollar proyectos con aplicaciones de beneficio social para México, refirió la AEM.

La firma de este Memorándum es fruto de una alianza que comenzó su consolidación con la visita de Landeros Ayala a la UArizona en febrero de 2020, y en la cual, la AEM vislumbró grandes oportunidades para fortalecer e impulsar el ecosistema industrial espacial, ya que es una de las universidades con más proyectos de colaboración con la NASA.

Facebook comments