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15/04/2025

Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

Pablo Chávez Meza / Martes, 8 Abril 2025 - 01:00
Anuncia que se construirá nuevos aeropuertos y dará mantenimiento a otros

PUERTO ESCONDIDO, Oax., 7 de abril.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reconoce interés por la adquisición del MRO de Mexicana, por lo que analiza esta opción, externó Carlos Manuel Merino Campos, director general de este organismo.

En entrevista con medios, el directivo explicó que se va a integrar una sociedad, donde pueden participar la Secretaría de la Marina, trabajadores y grupos privados, pero aclaró, esto es si ellos así lo establecen.

El funcionario Federal, quien acudió a la inauguración del primer vuelo internacional de la aerolínea United Airlines a este puerto ubicado en el Pacífico mexicano, dijo que hay pláticas con los sindicatos para lograr la adquisición.

Aunque evitó adelantar detalles, dijo que existen grupos privados y extranjeros, pero lo mejor “sería que se quedara en manos mexicanas, sería magnífico”.

Como se recordará, a tres días de que se venciera el plazo del Fideicomiso Mexicana MRO 2100 para determinar el destino del MRO en abril del año pasado, se informó que se consiguió un plazo de más de un año, ampliándose para el 4 de octubre de 2025 como fecha máxima para saber qué pasará con este Centro de Mantenimiento.

“Después de una serie de negociaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y contando con el beneplácito del Banco Mercantil del Norte (Banorte) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) -todos ellos parte del Fideicomiso propietario del MRO- hemos logrado un acuerdo para que se extienda el plazo de vigencia del Fideicomiso Mexicana MRO 2100”, dijo.

A través de un breve comunicado, firmado por las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviadores de México (ASPA), de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAMAC) y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTASS), quienes representan a los beneficiarios del Fideicomiso Mexicana MRO 2100 informaron que el plazo, que vencía este 4 de abril de 2024, pero se amplió al 4 de octubre de 2025.

Por ello, el director general de ASA dijo que parte de la idea es proponerles a los trabajadores que tengan el interés que formen parte de esta sociedad, “al final de cuentas es algo que sienten de ellos”.

Merino Campos aclaró que hasta el momento no se ha llegado a la etapa de la conformación de la sociedad; si bien dijo que este proceso no es fácil, es algo pesado.

Y, aunque el proceso legal es “amable”, los montos de inversión para esto se estiman entre mil y mil 500 millones de pesos. “No sólo es adquirirlo, sino que le tienes que invertir para mejorar, para ponerlo al cien”, puntualizó.

“Venimos para mejorar, no para echarnos para atrás”, precisó.

 

Inversiones aeroportuarias

Por otra parte, el directivo dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quiere impulsar el desarrollo aeroportuario del país como punta de lanza y desarrollo en las diferentes regiones del país.

Se tienen, añadió, proyectos para crear nuevos aeropuertos y mejorar algunos existentes; entre los nuevos están el de San Miguel de Allende, Costa Alegre, Jalisco, otro en Lagos de Moreno -con vocación de carga-, también en Quintana Roo y Campeche.

Además, añadió se pretende que el Aeropuerto de Saltillo, Coahuila, se integre al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano -que operan el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y el de Nayarit-, incluso también se analiza el que otros de los aeropuertos mencionados sean operados bajo este acuerdo con este grupo aeroportuario y su socio ASA.

Finalmente, recordó que los aeropuertos son un atractivo para el desarrollo del país.

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